Lenguas Indígenas De América

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Lenguas Indígenas de América

En nuestro planeta existen diferentes lenguas indígenas, pero desde el primer poblamiento hasta antes de la llegada de los europeos, africanos y asiáticos se ha venidoextinguiendo muchas de ellas, desde entonces hasta la actualidad.
Antes de la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, las lenguas amerindias se hablaban desde lo que hoy es Canadá hasta la puntameridional de Sudamérica por los ancestros de los actuales amerindios. Durante los últimos 500 años muchas de las etnias y lenguas nativas americanas han desaparecido, aunque aún se hablan varioscentenares de ellas. Hoy en día tres lenguas indoeuropeas inglés, español y portugués son políticamente dominantes de cada país de América, y las lenguas nativas tienen menor prestigio y son usadas enámbitos bastante limitados.
Se conocen anécdotas sobre las dificultades que encontraron los misioneros al querer aprender las lenguas amerindias. Se dice que los agustinos necesitaban intérpretes durante unaño y que luego podían hablar en la lengua indígena. Pero se cuenta también que un fraile portugués, después de recorrer Brasil durante doce años confiesa que no sabe nada aún y declara que va aconsultar un Arte para empezar con los nominativos. Hasta el ilustre Padre Vierira, al referirse a las lenguas del interior del país, dice que a veces, a pesar de que ponía el oído contra la boca del"bárbaro", no conseguía distinguir las sílabas o percibir las vocales y consonantes. Estas dificultades fonéticas fueron mencionadas muy a menudo.
Sólo podemos estimar aproximadamente el número de lenguassupervivientes nativas y su número de hablantes, especialmente en Sudamérica que está peor documentada que Norteamérica, Mesoamérica o Centroamérica. Las cifras del número de lenguas son muyvariables, Ethnologue lista algo más de 900 lenguas habladas actualmente; otros autores ofrecen cifras bastante diferentes, pero casi todas las estimaciones señalan entre 400 y 1500. Si admitimos como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas indigenas de america
  • CONTACTO DE LENGUAS INDÍGENAS Y ESPAÑOL EN AMÉRICA:
  • Lenguas indígenas en américa latina
  • Lenguas indigenas en America del Sur
  • Lenguas Indigenas De America
  • lenguas indigenas
  • lenguas indigenas
  • Lenguas Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS