Lenguas Indigenas De Venezuela

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Estado actual de las investigaciones en las lenguas indígenas de Venezuela
Jorge C. Mosonyi
Universidad Central de Venezuela. jorge_mosonyi@hotmail.com
La lingüística indígena en Venezuela ha seguido una trayectoriaascendente en líneas generales durante el siglo XX, tanto en número de investigacionesy publicaciones, como en lo que respecta a la calidad de muchas deellas. Nos proponemos en lapresente nota informativa hacer un breve recuento,que será necesariamente incompleto, de los logros en esta materia en el períodocomprendido entre 1980 y el comienzo del presente siglo (alrededor del año2002). Tomamos la fecha indicada como punto de partida, porque en un trabajoanterior (J.Mosonyi 1989) habíamos expuesto escuetamente los hitos principalesen este campo de investigación en nuestropaís durante los años precedentes.Conviene aclarar que nuestro objetivo no es presentar una evaluación crítica,sino más bien una enumeración de obras y hechos resaltantes, que sirva deguía al lector interesado.
Uno de los hechos más significativos acaecidos en los últimos añosdel siglo XX fue sin duda el Decreto Presidencial 283, emitido en 1979, elcual instituye la Educación Intercultural Bilingüeen las zonas del país conpoblación indígena. De allí se derivó la creación de una Comisión deLingüística por parte de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio deEducación. Dicha comisión, formada por especialistas y maestros indígenasde diversas etnias, tuvo a su cargo la caracterización fonológica de nueveidiomas autóctonos en una primera etapa, y la elaboración y/o revisión delosalfabetos correspondientes con vistas a su oficialización (Ministerio deEducación 1982-1983). Como resultado de esta iniciativa se publicó, acomienzos de los años 80, un conjunto de nueve libros de lectura para laeducación inicial en los idiomas guajibo, guajiro, kariña, pemón, warao,yanomami, yekuana, yaruro y yukpa. El régimen de Educación InterculturalBilingüe ha tenido una aplicación limitada porfactores inherentes a la complejidaddel proceso, pero su vigencia como planteamiento básico en el área cultural educativa no ha sido puesta en duda. De hecho, fue relanzado por la Direcciónde Asuntos Indígenas en una publicación que propone las actividades para elperíodo entre 1998 y 2008 (Ministerio de Educación 1998). Este régimen fuereforzado aún más a partir de la entrada en vigencia de laConstitución de1999, en la cual los derechos indígenas fundamentales, entre ellos, los relacionadoscon la lengua y la educación, adquieren rango constitucional.Muestra de ello son dos Manuales, uno para la enseñanza del idioma pemóny otro del yekuana, destinados a promover en la práctica este modelo educativo,incorporando en la tarea a amplios sectores de docentes indígenas (Ministeriode Educación,Cultura y Deportes 2001 y 2002).
En lo concerniente a las publicaciones en el área de la lingüísticaindígena, hay que destacar la aparición, en los últimos años del siglo XX,de algunos estudios y recopilaciones de carácter general, los cuales permitenampliar en cierta medida la visión de conjunto que se tenía antes de1980. Un compendio bibliográfico interesante y detallado es el contenidoen Coppens(1998). Este volumen sistematiza la información acumulada hasta elaño 1992 sobre los grupos indígenas venezolanos, como recordatorio simbólicodel 5º centenario del llamado "Descubrimiento de América".
La sociolingüística indígena se ha enriquecido con el aporte de E.Mosonyi en 1998, quien realizó un diagnóstico de la situación de las lenguasindígenas en Venezuela, bajo el patrocinio del Institutodel PatrimonioCultural. Este estudio fue incluido en fecha más reciente en una obra másamplia que aborda la problemática de las lenguas autóctonas (E. Mosonyi etal. 2003). Como soporte de primera línea para las investigaciones y accionesen materia de poblaciones indígenas, hay que mencionar el censo indígenavenezolano (OCEI 1992), cuya metodología y resultados superan sin duda alos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas indigenas de colombia venezuela bolivia
  • lenguas indigenas de venezuela
  • lenguas indigenas
  • lenguas indigenas
  • Lenguas Indigenas
  • Lenguas Indígenas
  • lenguas indigenas
  • La lenguas indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS