Lenguas indigenas que influencian a chile

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Influencias Indígenas en nuestro lenguaje

(por Alejandro Bravo “Alumno Aplicado”)

El quechua chileno

Cita:

Por Jorge Melin [Reportero]

¡Aro, aro,aro!, gritan los huasos para interrumpir la cueca y lucirse haciendo pallas para deleite de las chinas. No sé si la guagua llora porque le duele la guata o por la nana que tiene, exclama preocupada lamadre. Me tenía curco el cabeza de quisca, así que para aguacharlo le pegué un combo que se fue de espaldas y se dio el tremendo guaracazo contra el suelo, alardea el bravucón. ¿Son estas expresionesmás chilenas que los porotos? No totalmente, porque muchos de los vocablos que las componen - incluidos los porotos- son de origen quechua, la lengua de los incas.

De nuestra cultura siempre sé apodido notar cierta influencia de diversas culturas más antiguas a esta, tanto como en las costumbres como en el idioma, El quechua es una de tantas contribuciones a nuestro lenguaje tradicionalchileno, como se puede apreciar en la cita del reportero Jorge Melin, palabras y expresiones tan típicas chilenas como Aro, aro, aro! Son provenientes del idioma quechua, si empleamos una tradiciónquechua sé sabrá que la palabra Aro viene de aro, que en ese idioma quiere decir licencia huaso, de huanchuk que quiere decir rústico, pallar de pallay que significa rústico, china de china quiere decirmujer, guagua de huahua que quiere decir bebe y continua.

Cita:

Por El huaso Pedrito [Artista folclórico]

La influencia del idioma quechua es tan importante culturalmente hablando y a la vesdesconocida, palabras que siempre pense de origen tradicional chileno son del idioma quechua, es importante saber el origen de palabras tan chilenas como Aro o huaso, palabras que Marcaron a mi patriay a mi cultura

Los Incas hablantes del idioma quechua llegaron a chile desde que el imperio emprendiera dos expediciones de conquista hacia el sur, a una tierra llamada Chili.
En 1460, algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias de las lenguas indígenas en el español de Chile
  • Influencia de las lenguas indígenas y extranjeras en el español que se habla en méxico: indígenismos y...
  • Influencia De Las Lenguas Indígenas
  • La influencia de las lenguas indigenas en el español
  • Las Lenguas Indigenas Y Su Influencia En El Español
  • Influencia de las lenguas indígenas.
  • La influencia de las lenguas indígenas en el español
  • influencia de las lenguas indigenas en el español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS