lenguas indigenas

Páginas: 47 (11721 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Profesora: Judith Bencomo

Escuela: UGM

3° general

Materia: literatura

Trabajo: antología de textos subgéneros, análisis narrativos de los subgéneros



Mitos
1° Mito chino
Iu-Kua era una diosa dentro de la mitología china, ella era la encargada de la multiplicación de las personas, gracias a ella las personas podían tener hijos, pero ella no era la única diosa. Existíaun dios llamado Gong-Gong, él era el dios del agua, el odiaba al dios del fuego llamado Zhu-Rong, ambos estaban en guerra, debido a esto existían muchas inundaciones y muchos fuegos incontrolables, esto ocasiono que el número de personas disminuyera considerablemente, algo que a Niu-Kua no le gusto. Durante la última batalla de la guerra, Zhu-Rung utilizo su poder para derrotar a Gong-Gong, alcual derroto arrojándole una gran bola de fuego que evaporizo el agua que protegía a Gong-Gong e impactándolo. Pero Gong-Gong no acepto ser derrotado y una vez que se recupero ataco de nuevo a Zhu-Rung e hizo que este se estrellara contra el dios encargado de sostener el cielo. Debido a esto el cielo comenzó a derrumbarse.Niu-Kua al ver esto rápidamente utilizo a una gigantesca tortuga para sostenerel cielo. Obligo a ambos dioses a terminar su guerra y juntos a ellos crea las condiciones necesarias para que todo estuviera en calma y las personas pudieran vivir en paz.
2° Mito de Rokurokubi: La Rokurokubi (Mujer de Cuello Alargado) es uno de los yōkais más conocidos debido a su perturbadora apariencia. Durante el día parecen seres humanos normales, pero por la noche adquieren la habilidadde estirar su cuello a grandes longitudes como una serpiente. También puede cambiar su rostro al de un espantoso oni (ogro japonés), para asustar más a los mortales.En su forma humana durante el día, las Rokurokubi suelen pasar desapercibidas y pueden tener incluso cónyuges mortales. Algunas aprecian su vida diurna como humanas, y su naturaleza de yōkai las atormenta. Están tan acostumbradas allevar una vida normal, que hacen lo imposible para guardar su condición sobrenatural en secreto. Pero su naturaleza se impone, despertando en ellas la necesidad de asustar y espiar a los seres humanos que les es difícil resistir. Algunas se le presentan únicamente a borrachos y a ciegos, o aprovechan cuando la persona esté durmiendo; evitando así ser descubiertas. La mayor parte de las veces merodeanpor la casa para alimentarse; ya sea acechando a los habitantes o a las mascotas para succionar así su energía vital; sino subsisten lamiendo el aceite de las lámparas de papel o cazan pequeños insectos. Hay mujeres que viven como Rokurokubis sin saberlo, ya que mientras duermen aunque el cuerpo no se mueve, sus cuellos se estiran de manera involuntaria, así la cabeza puede moverse a lo largo dela casa para absorber la vida de la gente y los animales. La única evidencia de ello son los recuerdos de extraños sueños en donde miran a su alrededor desde perspectivas antinaturales. Y las marcas de estrías pálidas sobre la piel de su cuello debido al estiramiento. Las Rokurokubi son seres humanos que nacieron con esa maldición debido al mal karma acumulado por haber quebrantado variospreceptos del Budismo en vidas pasadas. En este caso son seres más siniestros ya que no solo gustan de asustar a la personas, sino que además son verdaderamente siniestras llegando hasta el punto de beber la sangre de sus víctimas o asesinarlas para comérselas. Sus presas predilectas son aquellas otras que igualmente han ignorado la doctrina budista, como los borrachos, adúlteros, asesinos, ladrones ycorruptos; o los hombres en general.
3° Mito El hombre y la bruja: Un joven muchacho se había enamorado de una mujer hermosa. Un día, mientras tomaba un par de cervezas con algunos de sus amigos, le dijeron que la chica de la cual estaba muy enamorado en realidad era una bruja, y en la noche se convertía en un animal. El joven no les creía, pero como le decían con tanta insistencia, decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguas indigenas
  • Lenguas Indigenas
  • Lenguas Indígenas
  • lenguas indigenas
  • La lenguas indigenas
  • Lenguas indigenas
  • lengua indigena
  • Lengua indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS