Lenguas indo-iranias

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
1. Introducción Las lenguas de las sociedades humanas difieren entre sí, tanto que hoy en día conocemos alrededor de 6.900 idiomas distintos. Esta diferencia es variablemente marcada, no solo por los análisis lingüísticos sino también por las comunidades que las hablan. Estos análisis lingüísticos comenzaron ya en el Siglo XVIII cuando los especialistas comenzaron a comparar de modo sistemáticogrupos de lenguas con el fin de descubrir posibles correspondencias entre ellas estableciendo familias de lenguas. A veces, la investigación revela que dos lenguas habladas en zonas relativamente distantes están relacionadas y otras veces, sociedades muy próximas perciben que sus lenguas son más diferentes de lo que los análisis lingüísticos atestiguan, pues la lengua puede llegar a ser una de lasseñas de identidad más significativas para una comunidad. El número de las lenguas humanas y sus hablantes es difícil de establecer, algunas de estas dificultades radican en el escaso conocimiento que tenemos de muchas de ellas; otras son cuestiones metodológicas o teóricas, como la frontera entre lengua y dialecto. Pese a todo esto, hoy contamos con estudios rigurosos que consiguen unarepresentatividad muy cercana a las situaciones reales. Para este trabajo nos centraremos en la macrofamilia de lenguas indo-irania. Ésta es la más amplia, en cuanto a número de lenguas que engloba y número de hablantes nativos, de las que se desgajan del gran grupo formado por las lenguas indo-europeas. Las lenguas indo-iranias, que son más de 300, se dividen en dos grandes familias, la irania y laindo-aria. Son lenguas principalmente flexivas y retienen un buen número de arcaísmos del proto-indoeuropeo, como el género gramatical, el caso, la voz pasiva sintética, etc. Aunque algunas de las lenguas han perdido gran cantidad de rasgos del indoeuropeo más antiguos, y otras han desarrollado rasgos aparentemente ajenos al indoeuropeo tardío como son la aparición de construcciones ergativas e inclusoel uso de tonos.

1.1. Consideraciones geolingüísticas La zona de habla de estas lenguas se extiende por la India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, las islas Maldivas, Afganistán, Irán e Irak; estados en los que alguna lengua de esta macrofamilia es oficial. También encontramos hablantes indo-arios en los países próximos: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Turkmenistán y Uzbekistán. Siendo que larepresentación cartográfica ofrece en estas cuestiones una visión más clara que cualquier explicación, pasamos a presentar algunos mapas representativos:

-Imagen 1. Estados en los que alguna lengua indo-irania es considerada lengua oficial o una de las lenguas oficiales, y estados con minorías de habla indo-irania.

1

-Imagen 2. Cada punto representa el núcleo principal de cada lengua indo-iranialistada en Ethnologue.

Dado que esta área no tiene grandes barreras geográficas que impidan el tránsito de las personas, toda la zona puede considerarse como un continuum de dialectos. 1.2. Lenguas de comunicación amplia En un área con tal proliferación de lenguas como ésta, algunas son conocidas por la mayoría de las comunidades de modo que son las que usan para comunicarse entre ellos o consus vecinos cuando sus lenguas maternas son distintas. Pasamos ahora a enumerar las principales lenguas indo-iranias usadas con estos propósitos:  Hindi: Más de 180 millones de personas en la India (donde es uno de los idiomas oficiales) y unos 106,000 nepalíes hablan algún dialecto del Hindi (todos mutuamente inteligibles). Consta de una rica historia literaria con obras de más de mil años deantigüedad.

-Imagen 3. Zona de habla Hindi.

2



Pashto: Conocido y usado por alrededor de 50 millones de personas en Pakistán y Afganistán, países donde es lengua oficial. El Pashto también cuenta con una vasta tradición literaria.

-Imagen 4. Zona en la que predominantemente se habla el pashto.

1.3. Consideraciones demolingüísticas Lo primero en atraer nuestra atención sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas Indo Europeas
  • Lenguas iranias: características de escritura
  • lenguas indo europeas
  • irania
  • Los irani
  • Civilizacion Indo
  • Anexo Indo
  • Caso indo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS