Lenguas indígenas en español de mexico

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
La influencia de las lenguas indígenas en el español
La expansión del español a partir del siglo XVI por el Continente Americano y su contacto con esta realidad constituye el hecho mássignificativoen la evolución y desarrollo de este idioma. Básicamente, tres son las circunstancias que influyen en su configuración: la influencia de la lengua de los conquistadores y emigrantes de España,elcontacto con las distintas lenguas indígenas, y la misma tendencia conservadora o innovadora del grupo humano en la sociedad colonial e independiente. Vamos a referirnos someramente a lainfluenciaindígena.

Tres grandes culturas sobresalen de la variedad de pueblos indígenas diseminados por América: maya (Honduras, Guatemala y Yucatán), inca (Perú, Bolivia y Ecuador), y azteca (territorio centralymeridional de México). 

Centenares de idiomas hablaban estos pueblos, pero los más cultos fueron el quechua del Perú incaico, el maya-quiché y el náhuatl de los aztecas. 

Se estima que antes dela llegada de los conquistadores existían alrededor de mil lenguas y dialectos. De ellos, la lengua náhuatl fue la más importante de las habladas en el Valle de México, especialmenteTenochtitlán,Texcoco y Cuautitlán. 

Luego vinieron los conquistadores quienes con el respaldo de su fuerza y su poderío, impusieron una lengua incapaz de nombrar nuestra flora y nuestra fauna y nuestras propiascostumbres y formas de vida. Por eso, a su retorno a España llevaban consigo no sólo una nueva visión de estas tierras ignoradas, sino las nuevas palabras. Ya en 1493 Colón y sus acompañantes hablaban delas canoas indias, término que el mismo Nebrija se apresuraba a registrar en su Diccionario (1495). 

Miguel León-Portilla, uno de los principales investigadores de la América precolombina, nosrecuerda que si las lenguas indígenas eran incapaces de expresar los misterios de la santa fe cristiana —como se consigna en una cédula de Carlos V, de 1550 – tampoco los españoles lo podían hablar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de las lenguas indígenas y extranjeras en el español que se habla en méxico: indígenismos y...
  • Lenguas indigenas en mexico (adaptacion)
  • Las Lenguas Indígenas En Mèxico
  • Poblaciones y lenguas indígenas de México
  • Lenguas indigenas de méxico
  • lenguas indigenas de mexico
  • Grupos y lenguas indigenas en mexico
  • Clasificacion de las lenguas indigenas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS