Lenguas itálicas

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Lenguas itálicas
Las lenguas itálicas constituyen un grupo de lenguas indoeuropeas con una serie de rasgos comunes. Incluye a las lenguas romances y a un cierto número de lenguas extintas, como ellatín y otras lenguas habladas en la Antigüedad en la península itálica.
Aunque se suele considerar como una única rama que se diversificó a partir de un estadio común o proto-itálico, posterior alperíodo proto-indoeuropeo, algunos autores dudan de esta filación común.1 Todas las lenguas itálicas comparten un buen número de isoglosas comunes; así, todas ellas son lenguas centum que no presentanpalatalización de las (palato) velares indoeuropeas /*k, *kw, *g, *gh, *ghw/. Curiosamente, las lenguas romances sí presentan una palatalización posterior de los fonemas latinos /k, g/, aunque sóloante fonemas anteriores /ε, e, i/.
Características comunes
Actualmente el término lenguas itálicas se usa para referirse a un conjunto de lenguas indoeuropeas que comparten un cierto número de rasgoscomunes y que tras un período largo de convivencia común sufrieron un cierto proceso de convergencia.2
Sin embargo, autores como Silvestri3 y Rix4 argumentan que no existió un proto-itálico comúnreconstructible, que cumpla estas dos condiciones:
1. Debería tener un sistema fonológico que explicara el del latín y las lenguas osco-umbras simultáneamente mediante cambios fonéticos posteriores.2. Debería representar una fonología y morfología que presentara cambios respecto al estado común indoeuropeo.
Del mismo modo que la teoría obsoleta del italo-céltico común, muchos autores handesechado la idea de que todas las similitudes de las lenguas itálicas se deban a la existencia de un estadio lingüístico llamado itálico común, cuya diversificación surgieran las lenguas. De hecho variosautores han propuesto explicar algunas de la características comunes como un fenómeno de sprachbund que afectaría a la llamada área lingüística medio-itálica.
Fonología
Las lenguas itálicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • italo
  • Itala
  • Italo
  • Diario De Itala
  • Escuela Italica
  • Italo calvino
  • Italo Calvino
  • italo gastaldi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS