Lenguas nativas en el perú

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Introducción:

Actualmente, se sabe que las lenguas que se hablaron en territorio peruano fueron fácilmente más de 300, inclusive, algunos cronistas como Acosta sostienen que pudieron haber sido unas 700 aproximadamente. No obstante, con la conquista de los europeos y la imposición de su cultura, se fueron extinguiendo poco a poco, y hoy en día contamos con menos de 150 lenguas nativas.

Seha definido, en la actualidad, 14 familias lingüísticas en el Perú y se cree que hay muchas más aisladas e inclasificadas.
Las lenguas nativas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales y en la selva amazónica. Además, un considerable número de éstas son empleadas en la costa norte y en los andes septentrionales.
El quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki son las cuatro más usadas en la zonaandina, mientras que, en la región amazónica alberga gran variedad de lenguas, siendo las principales el asháninca y el aguaruna.

En el presente trabajo tendremos una visión panorámica de las lenguas nativas de Perú, pero nos centraremos en el aymara y en el kawki; dando a conocer ciertos problemas, las causas de éstos y las posibles soluciones.

1. Discriminación

Una de las causas máscomunes en nuestra sociedad por la que las lenguas andinas están en desuso es la discriminación.
Esto se debe a que las personas hablantes de éstas lenguas se ubican en zonas rurales de la sierra o selva y lamentablemente, carecen de recursos económicos suficientes como para tener una vida de comodidades, sumándose a ellos el difícil acceso a éstos pueblos, lo que origina que su cultura semantenga alejada de los adelantos y la globalización.
En la ciudad, lugar privilegiado por la economía y cultura, las personas desprecian a estas personas sólo por tener la idea tan errada de que por vivir bien tienen derecho a excluir a estas personas pobres que de muy en vez en cuando bajan a la ciudad con la meta de progresar y sacar adelante a su familia y son limitadas por la falta deoportunidades que existe por no dominar la lengua que los demás hablan.
Pero lo que no nos damos cuenta es que con esto estamos logrando que estas lenguas que son netamente nuestras y son nuestro mayor tesoro, desaparezcan por nuestro egoísmo y soberbia. La gente debe tener presente en cómo se puede sentir el prójimo al ser tratado así y hacer lo correcto. En los colegios, los profesores debeneducar a los niños con principios, sobre todo, el de amar y respetar al prójimo como a uno mismo. A la vez, los padres tendrán que enseñarles y dar ejemplo a sus hijos actuando con humildad con los demás y lo más importante, empezar por nosotros mismos. Hablar del problema que esto genera, con las personas que están a nuestro alrededor y explicarles que debemos evitar la desaparición de estas lenguasque son para nosotros la única herencia de nuestros orígenes.
Con ello, podremos salvar estas lenguas de la desaparición y del desuso completo.

2. Falta de difusión:

Ignorancia de las personas:
Decimos que es ignorancia de las personas ya que muchas al no conocer una lengua no se sienten interesadas en aprenderla o tener un poco de conocimiento por cultura propia de su país.
NO sólo esculpa del pueblo, también de las autoridades que deben exigir un mínimo saber, ya que son más de 150 lenguas las que existen actualmente.
Una solución puede ser hacer campañas para dar a conocer las lenguas y así, al educar nuestra región, podemos ayudar a educar a todo el Perú.
La falta de enseñanza hace que algunos hablantes de las lenguas nativas se vean burlados por su forma depronunciar, por lo que se ven obligados a utilizar el castellano.
Una solución para ello es difundirlas. Un buen ejemplo de la difusión es lo que hizo la congresista María Sumire, quien lanzó la Campaña Nacional por la Interculturalidad: "Habla en tu idioma, es tu derecho", que promueve el uso de los idiomas nativos de nuestro país. ( http://superestructura.blogspot.com)

Así como ésta congresista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas nativas en el peru
  • Lenguas Nativas
  • Lenguas Nativas
  • lenguas nativas
  • Lenguas del Perú
  • lenguas en el peru
  • lengua del peru
  • Lenguas Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS