Lenguas nativas en el peru

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
INTRODUCCION

El Perú es un país que tiene muchas riquezas, tiene una diversidad cultural, humana, flora, fauna, ecosistemas, genética, paisajes y lenguas.
El Perú es multilingüe, es decir, que tiene una gran variedad de lenguas, que forman una parte importante en la cultura peruana y en las últimas décadas la extinción de algunas lenguas nativas se han ido agravando, por diferentes causas,que los mismos peruanos ocasionan y que hasta la actualidad han hecho muy poco para tratar de solucionar este grave problema.
La situación de las comunidades lingüísticas en nuestro país es preocupante, por que reciben muy poca ayuda del estado, y este por tratar de lograr un desarrollo tecnológico, siempre las perjudican, ya que intervienen en su habitad alterando su cultura y forma de vida,es por eso que de nosotros depende cambiar esta situación y apreciar lo nuestro, saber apreciar nuestras comunidades lingüísticas.
Las causas de la desaparición de las lenguas nativas son la violencia, desastres naturales y enfermedades, presión económica, prestigio cultural, cambio voluntario, y la evolución de las lenguas, que atreves del tiempo estas cambian y dejan ya de existir las lenguasoriginales.
Las lenguas son importantes en el Perú, pero debemos saber cuidarlas y respetarlas, por que estas se están desapareciendo, es decir, nuestra riqueza lingüística está decayendo, por la falta de concientización en nuestras lenguas nativas.

LAS LENGUAS EN EL PERU
Lenguas autóctonas de Perú
Las lenguas nativas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales y en la selva amazónica. Unnúmero considerable de las lenguas septentrionales andinas se hablaban en la costa norte y los Andes septentrionales, pero se extinguieron en este país durante el siglo XIX (ver idioma culli, idioma mochica, lenguas tallán, lenguas hibito-cholón).
Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayorvariedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna. Actualmente se ha definido 14 familias lingüísticas en el territorio peruano y aún muchas más lenguas aisladas e inclasificadas.
En la actualidad se sabe que las lenguas que pudieron haberse empleado en el Perú sobrepasan fácilmente las 300; incluso, cronistas como Acosta hablan de 700. Sin embargo, desde la época deconquista, durante el Virreinato y tras la independencia, la desaparición de los indígenas (por epidemias, trabajos forzados y mestizaje) y la discriminación antiindígena por parte de la población blanca y mestiza, así como del gobierno peruano (que impuso el español) redujeron el número de lenguas indígenas a menos de 150 en la actualidad. Aún así, el número es mayor, pero desproporcionado. Lasiguiente lista es de las lenguas habladas hoy en día y aquellas extintas en el siglo XX o en extinción (en bastardilla).
Quechua
El quechua es la segunda lengua del país, por número de hablantes. Tiene oficialidad a nivel nacional de Perú, aunque desde el punto de vista lingüístico debe entenderse como una familia de lenguas emparentadas o como una macrolengua, así por ejemplo Ethnologuedistingue más de 25 variedades de quechua en Perú. De hecho los 4 grupos principales en que se divide el quechua (Quechua I, Quechua IIA, Quechua IIB y Quechua IIC), los cuatro están representados en Perú.
Aimara
El aimara es la tercera lengua del país, por número de hablantes, con cerca de medio millón de hablantes en Perú. Predomina actualmente en el sur del país, en los departamentos de Puno,Moquegua y Tacna.
Otras
El resto de lenguas indígenas de Perú cuentan con más de 105 mil hablantes en conjunto[3] y se hablan básicamente en el oriente y norte del país, en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y Ucayali. El norte de Perú (Loreto) es probablemente la parte más diversa del país desde el punto de vista lingüístico, ya que en ella abundan las pequeñas familias de lenguas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas Nativas
  • Lenguas Nativas
  • lenguas nativas
  • Lenguas del Perú
  • lenguas en el peru
  • lengua del peru
  • Lenguas Del Peru
  • Lenguas del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS