Lenguas originarias en el mundo y Bolivia

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Lenguas originarias en el mundo y Bolivia


Son lenguas de la tierra llenas de información geográfica, ecológica y climática compleja, que aunque está basada en el ámbitolocal, es universalmente significativa.
Se caracteriza por su nivel fonológico, morfosintáctico y léxico semántico.
De todas las lenguas indígenas americanas, la que en laactualidad tiene el mayor número de hablantes es quechua sureño, con 5 millones de personas que la hablan en Bolivia, Perú, y Argentina, le sigue el guaraní con 3 millones enParaguay, Brasil y Argentina y la quichua (2,5 millones) en Ecuador y Colombia. Otras lenguas importantes por el número de hablantes serían el aimara (1,5 millones) en Bolivia y Perú,el habla náhuatl (1,4 millones) en México, quiché y maya (900.000) cada uno en Guatemala y México respectivamente.
Nuestro país tiene muchas culturas, lo que significa quemuchas personas son de habla originaria, por lo tanto el aprendizaje de estas lenguas por personas que no la hablan mantiene el legado histórico, originario y cultural de unpueblo, de la misma forma en que expertos conocen lenguajes antiguos es importante mantener las raíces .
En Bolivia, se habla el español, aimara, quechua, guaraní y variedad delenguas indígenas de menor uso. En el altiplano y las regiones subandinas, los idiomas hablados son el aimara y el quechua sureño, además del chipaya, en zonas de los llanos sehabla chiriguano (o boliviano oriental) y el sambá (o boliviano occidental).
Aporta un gran valor intelectual sobre la diversidad lingüística en el mundo, es un rasgo depersonalidad de un pueblo.
Este hecho no solo nos permite interactuar con personas de otras culturas sino además nos permite conocer y entender otras formas de ver el mundo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves originarias de bolivia
  • importancia de las lenguas originarias
  • Elaboración de materiales en lenguas originarias
  • las lenguas originarias durante la colonia
  • Lenguas en el mundo
  • Lenguas en el mundo
  • Lenguas del mundo
  • Lenguas En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS