Lenguas Prerromanas

Páginas: 35 (8713 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
EL LATÍN
El latín es una lengua de la rama ITÁLICA de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y posteriormente por la Edad Media y Edad Moderna, e incluso la edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el lacio (en latín Latium).
Ganógran importancia con la expansión del estado romano, siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y Asia septentrional, junto con el Griego.
El latín en su forma clásica nunca ha dejado de usarse de forma escrita, y sigue siendo hablada como segunda lengua por varios miles de personas en reuniones y congresos científicos, por lo que nunca ha sido una lengua muerta. El latín dio origen aun gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances como: el portugués, el gallego, el castellano, el asturleonés, el aragonés, el catalán, el occitano, el francés, el retorrománico, el italiano, el rumano y el dálmata. También ha influido en las palabras de las lenguas modernas como consecuencia de que durante muchos siglos, después de la caída del Imperio Romano, continuó usándoseen toda Europa como LINGUA FRANCA para las CIENCIAS y la POLÍTICA sin ser seriamente amenazada en esa función por otras lenguas en auge (como el castellano en el siglo XVII o el francés en el siglo XVIII hasta prácticamente el siglo XX).
Actualmente es idioma oficial en la Ciudad del Vaticano, aunque, se use el Italiano. La iglesia Católica lo usa como lengua litúrgica oficial, aunque desdeel Concilio II se permiten además las lenguas vernáculas. ]También se usa para los nombres binarios de la clasificación científica del reino animal y vegetal, para denominar figuras o instituciones del mundo del Derecho, como lengua de redacción del Corpus Inscriptionum Latinarum, y en artículos de revistas científicas publicadas total o parcialmente en esta lengua.
El estudio del latín, junto conel del griego clásico, es parte de los llamados estudios clásicos, y aproximadamente hasta los años sesenta fue estudio casi imprescindible en las Humanidades. El alfabeto latino, derivado del alfabeto griego, todavía es el alfabeto más usado del mundo con diversas variantes de una lengua a otra.
El latín debió de aparecer hacia el año 1000 a.c, en el centro de Italia, al sur del río Tíber,con los Apeninos y el mar Tirreno al oeste, en una región llamada Latium (LACIO) de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros habitantes, los LATINOS, sin embargo, los primeros testimonios escritos datan del SIGLO VI a.c..
En este sentido, los latinos, desde época clásica al menos, hablaban de un sermo rusticus ('habla del campo'), opuesto al sermo urbanus, tomando conciencia deesta variedad dialectal del latín.
Después del periodo de dominación etrusca y la invasión de los Galos (390 a. C.), la ciudad fue extendiendo su imperio por el resto de Italia. A finales del siglo IV a. C., Roma se había impuesto a sus vecinos itálicos. Los etruscos dejaron su impronta en la lengua y la cultura de Roma, pero los griegos, presentes en la Magna Grecia, influyeron más en ellatín, dotándolo de un rico léxico.
El latín de la ciudad de Roma se impuso a otras variedades de otros lugares del Lacio, de las que apenas quedaron algunos retazos en el latín literario. Esto hizo del latín una lengua con muy pocas diferencias dialectales al contrario de lo que pasó con el griego. Podemos calificar, pues, al latín de lengua unitaria.

ETAPAS DEL LATÍN CULTO
1.      Períodoarcaico (siglos III-II a. C.). Etapa de formación del latín literario. Autores destacados de este período son Apio Claudio el Ciego, Livio Andrónico, Nevio, Ennio, Plauto, Terencio.
2.      Período clásico (siglos I a. C.-I d. C.). Es la Edad de Oro de las letras latinas, cuyos autores más destacados son Cicerón, César, Tito Livio, Virgilio, Horacio, Catulo, Ovidio.
3.      Período postclásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Lenguas Prerromanas
  • Lenguas Prerromanas
  • La Pesa, R. Historia De La Lengua Española Capitulo I; Las Lenguas Prerromanas.
  • Reseña de las lenguas prerromanas
  • Escrituras y lenguas prerromanas
  • Lenguas Ib ricas prerromanas 1
  • Los Derechos Prerromanos
  • Los Pueblos Prerromanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS