Lenguas Zapotecas

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Lenguas zapotecas

• Característica de las lenguas zapotecas:
El zapoteco (díidxa záa (Tehuantepec), tiits së (Santa Catarina Quioquitani), por ejemplo) es una macrolengua integrada por diferentes lenguas zapotecas, habladas por un total de 777.000 personas2 en Oaxaca y otros lugares, hace parte con el idioma chatino de un grupo lingüístico que pertenece al tronco otomangue de lenguasmesoamericanas, junto con la lengua mixteca, mazateca y popoloca, entre otras. Las lenguas zapotecas se hablan principalmente en los estados de Oaxaca y en la región sureste de Veracruz, al sur de México.
Es una lengua tonal. El orden de la frase más frecuente es Verbo Sujeto Objeto (VSO).

• ¿Cual ha sido su historia?
El zapoteco de Yalálag (Yalálag Zapotec) se habla en el pueblo de Yalálag, que seconoce oficialmente como Villa Hidalgo, y se ubica en el distrito de Villa Alta del estado de Oaxaca. Es una de las variantes norteñas del zapoteco.

Según el censo de INEGI de 2000, la población de Yalálag es de 2,132 personas. Muchos de los habitantes zapoteco-hablantes del pueblo han emigrado a la ciudad de Oaxaca, a la ciudad de México, a diferentes puntos en el estado de Veracruz o a losEstados Unidos.
Hay diferentes teorías acerca del origen del nombre Yalálag. La etimología tal vez más aceptada indica que el nombre significa “cerro que se desparrama”.
Uno de los pueblos más desconocidos del universo que constituyen los pueblos mesoamericanos, es el pueblo de los zapotecas.
Por los restos arqueológicos encontrados se sabe que los primeros indicios de esta cultura tanimportante en el desarrollo del país mexicano datan del segundo milenio a de C.
Sin embargo, no será hasta los siglos V y IV a de C, cuando tiene lugar los primeros asentamientos urbanos importantes de esta cultura, estando la primera ciudad oaxaqueña conocida en San José de Mogote
Más adelante, aproximadamente alrededor del año 800 a de C, aparecen los zapotecas establecidos en el territorio queconforma en la actualidad el estado de Oxaca.
Así mientras en los aztecas se establecían en el centro de México y los mayas en el sureste, los zapotecas se asentaron en el suroeste, concretamente, en el Monte Albán.
Precisamente en esta zona fue donde la cultura zapoteca alcanzó su máxima expresión, durante el primer milenio de nuestra era.
• Centros culturales:
A pesar de que México es el país conmayor número de hablantes de lenguas indígenas en todo el continente americano, la desaparición de muchas de ellas parece inminente, ante lo cual, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo esfuerzos para que en sus recintos se impartan talleres para el fomento y rescate de los idiomas vivos en el país y la Ciudad de México.
Con la idea de reposicionar estas lenguasen las preferencias de la población, el Centro Cultural José Martí, ubicado en Doctor Mora 1, Centro Histórico, afuera de la estación del Metro Hidalgo, ofrece cursos de lengua zapoteca, en dos niveles: principiantes y avanzado.
A un costo de 225 pesos por trimestre, los talleres se imparten a partir del sábado 17 de enero en dos horarios: avanzados a las 14:00 horas y principiantes a las 16:00horas, con una duración de dos horas por clase. En caso de tener conocimiento previo de la lengua, los alumnos serán evaluados por el profesor con la finalidad de colocarlos en el nivel que considere apropiado.
Feliciano Carrasco, encargado de impartir el taller de zapoteco, destacó los esfuerzos de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal para impulsar las lenguas indígenasen la Ciudad de México como una forma de rescatar las tradiciones y aprender sobre la cultura mexicana, e invitó a la gente a inscribirse para promover la apertura de más espacios para la difusión de lenguas indígenas.

• Costumbres y culturas:
Cultura mixteca es un término que designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Zapoteca
  • cultura lengua zapoteca
  • Pérdida de la lengua zapoteca (ensayo)
  • Ensayo Sobre Lengua Zapoteca
  • Lengua zapoteca
  • lengua zapoteca
  • La lengua zapoteca
  • lengua zapoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS