LENGUAS Y DIALECTOS ESPAÑOLES

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LENGUAS Y DIALECTOS ESPAÑOLES.











1)CARACTERÍSTICAS:

a) DEL GALLEGO
El gallego es una lengua iberrománica resultado del proceso sufrido por el latín vulgar tardíamente aprendido en el Noroeste peninsular. Se consolida con la invasión musulmana y el aislamiento posterior. Constituye el extremo occidental de una cadena lingüística que llegaba hasta el extremooriental de la Península y que, sólo se rompe en Cantabria con el afianzamiento y expansión del castellano. En la actualidad se extiende por cuatro provincias gallegas, por Asturias hasta el río Navia, en la región leonesa de El Bierzo hasta las proximidades de Ponferrada y por Zamora hasta el Padornelo.
Aspectos históricos-culturales: El gallego se caracteriza por tener un carácter conservador yarcaico. Después de un proceso de aislamiento en el período de dominio árabe peninsular, el gallego se fue extendiendo con la Reconquista hacia el Sur, hasta Coimbra y Lisboa donde confluye con los dialectos Mozárabes.
Características de la lengua gallega:
Conservación de f- inicial latina.
No diptongación de las vocales tónicas latinas e, o, que se mantienen abiertas.
Palatalización en c (ch) delos grupos latinos pl-, cl-, fl- .
La caída de l, n, intervocálicas. (rasgo peculiar del gallego)
Suele contraer algunas preposiciones más artículo " cos" (con los) "das" (de la)
El uso del posesivo.
b) DEL CATALÁN
Es una lengua derivada del latín perteneciente a la Romania occidental. El catalán presenta una semejanza con los dialectos provenzales en su aspecto fonético y en parte de suléxico, motivo por el cual se le ha insertado en el área galorrománica, en oposición al criterio de considerar el catalán como lengua iberrománica.
Características generales
El catalán comparte rasgos similares con el resto de las lenguas románicas, es la lengua románica medieval que ofrece mayores caracteres de uniformidad. Sus rasgos más importantes son:
En cuanto a su estructura fonética:Abertura y cerrazón de timbre en las vocales e, o,e que conlleva un paradigma vocálico diferente al castellano.
Ausencia de diptongación de las vocales breves latinas.
La doble articulación alveolar-palatar.
Conservación del f- inicial latina.
Conservación de los grupos latinos pl-, cl-, fl- .
Palatización de l- inicial en ll-.



c) DEL VASCO
El vasco es una lengua que fue reduciendosu extensión por el empuje de latín primero y del castellano después. Los topónimos nos inclinan a creer que su extensión llegó hasta Burgos, la Rioja y parte de Navarra.
Algunos de los rasgos más característicos son:
Sistema vocálico simple de cinco vocales, parecido al del castellano, en el que se cree que influyó.
Su sistema consonántico coincide con el del castellano, excepto en la finicial, que aparece sobre todo en préstamos. Se considera de influencia vasca la aspiración de la f inicial latina en castellano.
Tiene un acento móvil, dependiendo de los sonidos que le rodeen y de la estructura de la frase.
El sistema verbal emplea partículas para indicar los modos y la voz pasiva, dad o que el sujeto siempre es paciente.
Es una lengua aglutinante con formas declinativas yestructura sintáctica diversa del latín.
Su léxico ha recibido mucha influencia del castellano en forma de préstamos y neologismos, aunque el vasco también ha prestado algunos vocablos al castellano.

2) DIALECTOS HISTÓRICOS: LEONÉS Y ARAGONÉS
ORIGEN
En el 218 los Romanos invaden la Península, la romanizan e imponen el latín vulgar como lengua. En el 409 la Península es invadida por los pueblosgermanos y aunque la lengua no sufre grandes cambios, le incorporan nuevos términos. A partir del 711 los árabes conquistan casi toda la Península y nacen nuevos dialectos romances. Con el paso del tiempo, los romances catalán, gallego y castellano pasaron a ser lenguas. En cambio, el astur-leonés y el navarro-aragonés son dialectos históricos del latín que quedaron reducidos al habla familiar.
EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialectos y lenguas
  • La Lengua Española
  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS