Lenguas élticas

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

De entre todas las familias de lenguas existentes en la actualidad, una de las más conocidas, estudiadas y extendidas es la denominada Indoeuropea. El protoindoeuropeo, semillade todas las lenguas indoeuropeas, arrastrado por el viento de las migraciones hacia Europa que en torno al año 4.000 a. C. inició un pueblo seminómada que habitaba en las grandes estepas de Asiacentral, al sur de la Rusia actual, es hoy un gran árbol genealógico cuyas ramas o en términos lingüísticos, subfamilias: Itálica, helénica, germánica, céltica, baltoeslava, Armenia, albanesa,indoirania.., da sombra a más de tres mil millones de hablantes, casi la mitad de la población mundial, abarca la totalidad de Europa, Asia meridional; y de mano de la colonización europea, América y Australia.El objeto del presente trabajo es el de realizar una aproximación al estudio de la subfamilia indoeuropea denominada lenguas celtas o célticas. Vamos a tratar de responder a su clasificacióngenealógica, vamos a describir su tipología estructural a nivel morfológico y oracional, sus rasgos fonológicos, su ámbito y adscripción geográfica, su valor demolingüístico en el siempre cambianteuniverso de las lenguas y finalmente, vamos a atender a los datos y referencias históricas que nos permitan obtener un mejor conocimiento del grupo lingüístico desde su génesis a la actualidad.

Losceltas fueron el primer pueblo de origen indoeuropeo que se extendió por Europa. Ya hacia el año 600 a. C, los griegos refirieron datos de un pueblo que, según sus geógrafos, ocupaba territorios queiban desde la Península Ibérica hasta los confines orientales de Europa. Los llamaron Keltoi, (Κέλτoι), forma plural de la que deriva el término celta.

No es el grupo céltico ajeno a las lenguasde la Península Ibérica. Según el prehistoriador Antonio Arribas¹, las invasiones celtas en la Península Ibérica se iniciaron en el siglo IX a. C. Y gracias a los hallazgos arqueológicos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Lengua Traba Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS