lenguas

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Introducción
En el siguiente trabajo se hablara sobre tres tipos de lenguas y dialecto como lo son el español, el catalán y el vasco. En el siguiente trabajo se explicara sobre la historia de dichos leguajes, sus orígenes, las variantes y rasgos fonéticos y morfológicos.



















Objetivos

Objetivo general
Investigar sobre dos tipos de lenguas, estas son elespañol, el catalán y el vasco, explicar su historia, sus rasgos fonéticos y morfológicos etc.
Objetivos específicos
Descubrir la importancia de estas tres lenguas.
Comprender la importancia de estas leguas alrededor de Europa y del mundo.














Marco teórico





















El español
El español es una lengua romance proveniente del grupoibérico. El español es la segunda lengua más utilizada en el mundo.
El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín vulgar, desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguasromances. Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión.











El catalán
El catalán es la lengua propia de Cataluña. En este territorio tiene el rango de lengua oficial junto con el castellano, oficial en todo el Estado español. El catalán también es la lengua de una extensa área del este del Estado español,de Andorra, del sur de Francia y de la ciudad italiana de L'Alguer. Es una de las lenguas románicas o neolatinas formadas a raíz de la disolución del latín, entre los siglos VIII y X, en los territorios del Imperio Carolingio que formaban los condados de la Marca Hispánica. Como en la mayoría de lenguas, se pueden distinguir distintas variedades geográficas: noroccidental, central, septentrionalo rosellonés, valenciano y balear. En el valle de Arán se habla el aranés, una variante del occitano.
En los siglos del Renacimiento y el Barroco vivió una etapa de decadencia en cuanto a la literatura culta, pero se mantuvo en la legislación y la Administración y como lengua popular, hasta la Renaixença en la segunda mitad del siglo XIX, movimiento que devuelve el catalán a la categoríaliteraria. A comienzos del siglo XX, el catalanismo político reivindica la enseñanza del catalán y el uso de la lengua en la Administración, lo cual posibilita la creación de la normativa moderna gracias, sobre todo, a la tarea del filólogo Pompeu Fabra. Durante la dictadura franquista (1939-1975), fue objeto de persecución sistemática, pero perduró como lengua de transmisión familiar hasta que, con larecuperación de las libertades democráticas, se devuelve la dignidad al catalán y se normaliza su uso en escuelas, medios de comunicación, mundo económico e industrias culturales.
Historia de la lengua catalana
Entre los siglos X y XI la lengua catalana estaba ya formada y se distinguía claramente del latín de donde provenía.
La lengua catalana aparece por primera vez en la documentaciónescrita en la segunda mitad del siglo XII. Se conservan textos catalanes jurídicos, económicos, religiosos y históricos del siglo XII, científico-filosóficos y literarios de los soberanos catalanes, de los tribunales, de los documentos jurídicos y de la comunicación administrativa. El primer texto conocido escrito íntegramente en catalán es la traducción de un pequeño fragmento del Liber iudiciorum ,código de leyes visigótico, de la segunda mitad del siglo XII.
El primer texto conservado escrito originalmente en catalán lo encontramos en la literatura religiosa: las Homilies d'Organyà, a finales del siglo XII-principios del siglo XIII.
Desde el siglo XIII el catalán cuenta con su primer gran talento literario universal: Ramon Llull. Es el primer escritor que utiliza el catalán en la prosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS