Lenguas

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
ESC. SEC. TEC. NO.24
ALUMNO: JUAN CARLOS ALVINO CABAÑAS
PROFA.: GEMA RAMÍREZ VÁZQUEZ
LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Ciclo escolar 2011 -2012
Grado-3 grupo-b

Introducción
Actualmente hay más de 6000 lenguas en el mundo, de las cuales la mitad de ellas están a punto de desaparecer. Además, la distribución de lenguas por los diferentes continentes resulta muy irregular. Laslenguas asiáticas representan alrededor del 32% del total de lenguas, y las lenguas africanas otro 32%, las del continente americano el 15% y las del Pacífico alrededor del 50%. Por su parte, el continente europeo sólo albarca el 3% de las lenguas del mundo.
La mitad de las lenguas del mundo se concentra en 8 países: Papúa Nueva Guinea (832), Indonesia (731), Nigeria (515), India (400), México (295),Camerún (286), Australia (268) y Brasil (234). A pesar del gran número de lenguas existentes y de la necesidad de preservarlas, pocas gozan de buena salud. La globalización puede provocar que algunas comunidades abandonen sus lenguas. Sin embargo, también puede ser una oportunidad para difundir con más facilidad las diferentes lenguas que conviven en el planeta. Según la UNESCO, alrededor del 50%de las aproximadamente 7000 lenguas existentes en el mundo están en peligro de extinción, el 96% son habladas por solamente el 4% de la población mundial, y más del 90% del contenido de internet se reduce a solo 12 lenguas.
Se conoce además un número significativo de lenguas muertas que no son habladas por nadie o que no son adquiridas como lengua materna. Una "lengua viva" es simplemente una queestá en amplio uso por un grupo específico de personas que viven y que es adquirida como lengua materna (en Europa hasta el siglo XVIII el latín era ampliamente usado y conocido a pesar de ser una lengua muerta). El número exacto de lenguas vivas aunque está alrededor de las 7000, es desconocido, diversos autores dan cifras que varían entre 5000 y 10000, según la precisión de la definición de"idioma" y, en particular, sobre cómo se diferencia entre dialectos de una misma lengua y lenguas cercanas.
La mayor parte de idiomas del mundo no son lenguas con una tradición escrita, lo que implica que tienen un uso local y restringido a pequeñas regiones e incluso aldeas. Además muchas poblaciones indígenas han sufrido un proceso de sustitución lingüística, en la que debido al desprestigio oestigma que frecuentemente ha acompañado a muchas de estas poblaciones más jóvenes
LENGUA Y DIALECTO
Existen varios problemas para establecer el número exacto de lenguas existentes, uno de ellos es que algunas lenguas están poco documentadas y no puede conocerse si son lenguas diferentes de las otras mejor conocidas o en realidad sólo son dialectos de otras lenguas conocidas. No hay una claradistinción entre un idioma y un dialecto. Frecuentemente la distinción se basa en criterios políticos o culturales, y otros factores extralingüísticos. En esa línea un famoso aforismo humorístico debido a Max Weinreich de que Una. En otras palabras, la distinción puede depender de consideraciones políticas tanto como de diferencias culturales, sistemas de escritura distintivo, o el grado deinteligibilidad mutua.
En general dos dialectos mutualmente inteligibles comparten entre un 85% y un 95% de las palabras básicas, y en general corresponden a variantes que empezaron a divergir hace unos 500 años. Cuando se comparan lenguas derivadas de una lengua ancestral hace algo más de 1000 o 1500 años empiezan a notarse diferencias importantes, y lo mismo pasa cuando se compara una lengua con textos másantiguos escritos en la lengua antecesora de esa. Así por ejemplo las lenguas romances no son mutuamente inteligibles con el latín, ni el griego moderno con el antiguo griego, ni el persa moderno con el persa medio o el persa antiguo.
EXTENSIÓN DEL DOMINIO LINGÜÍSTICO
Otra medida de la diversidad lingüística de una región o país es la extensión media del dominio lingüístico o área que ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS