lenguas

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Las lenguas uralo-altaicas constituyen una propuesta considerada obsoleta de grupo filogenético de lenguas que agruparía a los grupos de lenguas urálico y altaico. Hoy en día esta agrupación esdebatida por los lingüistas, debido a la falta de pruebas relevantes en favor de esta división (que originalmente se basó entre otros en factores raciales e históricos, no relacionados directamente conlengua y en factores tipológicos que pueden revelar contacto prolongado pero no parentesco filogenético
La familia de lenguas uraloaltaicas, también llamadas turánicas, comprende dos grandes grupos:urálico y altaico.
1. Urálico. El grupo urálico se divide en dos subgrupos: el samoyedo, que incluye diversas lenguas empleadas en Siberia, y el finougrio (o ugrofinés) que tiene su asientofundamentalmente en Europa. Dentro de éste se distinguen tres ramas: lapona, a la que pertenecen las lenguas laponas; finopermia, que presenta la subrama permia (komi y udmurto) y la subrama finomordva, con elmordvo, el mari y el finés báltico, que comprende el finés, el carelio y el estoniano; y ugria, cuya subrama obugria cuenta con el ostiako y el vógul, en los Urales, y cuya subrama húngara tiene comoúnico representante el húngaro.
2. Altaico. Las lenguas del grupo altaico ocupan una enorme extensión de Asia, desde el este de Siberia hasta Turquía. Pueden reconocerse tres grupos: turco, con elturco y las lenguas turcotártaras (azerbaijano, uzbeko, turcomano, bashkir y las lenguas kirguiz); mongol, con el mongol, monguor y daghur; y el manchú tungús, con el manchú y el tungús, que presentannumerosas variantes.
El grupo de las lenguas uraloaltaicas, también llamadas turánicas, comprende dos familias: la altaica (denominada asimismo turcotártara), y la urálica, procedente de las lenguasfinougrias (o ugrofinesas), que en Europa dieron como resultado el finés y el húngaro entre otras.
La familia urálica consta básicamente de dos lenguas: el permiak y las hablas samoyedas, usadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS