Lenguas

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
1. Consideraciones Iniciales sobre la Sociolingüística

Lenguaje y sociedad están ligadas entre si de modo incuestionable donde se está basada la constitución del ser humano. La historia de la humanidad es la historia de los seres organizados en sociedades y detentores de un sistema de comunicación oral, o sea, de una lengua.

Mismo que para Saussure la lengua es un hecho social en el sentidode que es un sistema convencional adquirido por los individuos en la convivencia social, en su análisis y interpretación del fenómeno lingüístico no se encuentra las consideraciones de naturaleza social, histórica o cultural.

Para Antoine Meillet (1965, in Alkmin, 2001), alumno de Saussure, la historia de las lenguas es inseparable de la cultura y de la sociedad. El lenguaje para él es unhecho social donde la realidad de la lengua es al mismo tiempo lingüística y social.

Mikhail Bakhtin (1929 in Alkmin, 2001) pone en el encenario de los estudos lingüísticos la noción de la comunicación social donde la verdadera sustancia de la lengua es constituida por el fenómeno social de la interacción verbal realizada através de la enunciación o de las enunciaciones.

Roman Jakobson (1960 inAlkmin, 2001), otro lingüísta ruso, cree que el proceso comunicativo es ancho y entonces privilegia los aspectos funcionales del lenguaje y ni sólo las características estructurales. Jakobson identifica los factores constitutivos de todo acto de comunicación verbal: el emisor, el mensaje, el receptor, el contexto, el canal y el código. Cada uno de ellos determina una función del lenguaje: emotivao expresiva, poética, conativa, referencial, fática, metalingüística.

Ya el francés Marcel Cohen (1956, in Alkmin, 2001) considera que los fenómenos lingüísticos ocurren en el contexto variable de los acontecimientos sociales a partir de los factores externos. Su estudio de las relaciones entre las divisiones sociales y las variedades del lenguaje produjo temas como: la distinción entrevariedades rurales, urbanas y de clases sociales, los estilos del lenguaje, las formas de tratamiento, el lenguaje de grupos segregados.

Para Benveniste (1963 in Alkmin, 2001), otro lingüísta francés, "es dentro de, y por la lengua, que el individuo y sociedad se determinan mutuamente". Es por el ejercicio del lenguaje, por la utilización de la lengua, que el hombre construye su relación con lanaturaleza y con otros hombres. En otras palabras, "el lenguaje siempre se realiza dentro de una lengua, de una estructura lingüística definida y particular, inseparable de una sociedad definida y particular". Él afirma que la lengua contiene la sociedad y por eso es el interpretante de la sociedad. Ese papel de interpretante es garantizado por el hecho de que la lengua es "el instrumento decomunicación que es y debe ser común a todos los miembros de la sociedad", posibilitando así, "la producción indefinida de mensajes en variedades ilimitadas". Bienveniste articula la cuestión de la relación lengua y sociedad en el plano general de la construcción del ser humano, y, particularmente, en el plano de las relaciones concretas y contigentes establecidas en la vida social.



2. Fixación en uncampo de estudos

El termo sociolingüística surgió en 1964 en un congreso organizado por William Bright, en la Universidad de California en Los Angeles. La propuesta de Bright era "relacionar las variaciones lingüísticas observables en una comunidad a las diferenciaciones existentes en la estructura social de esta misma sociedad" (Alkimin, 2001). En su obra identifica un conjunto de factoressocialmente definidos:

a) la identidad social del emisor o hablante: estudio de dialectos de clases sociales y la distinciones entre las hablas femininas y masculinas;
b) la identidad social del receptor u oyente: estudio de las formas de tratamiento, del habla de bebé;
c) el contexto social: estudo de las diferencias entre la forma y la función de los estilos formal e informal;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS