Lenguas

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

La República Argentina no ha establecido por norma legal ningún idioma oficial; con todo, la lengua castellana es la utilizada (desde la fundación del estado argentino) por la administración pública y en el que se imparte la educación en todos los establecimientos públicos/lengua vehicular , hasta tal punto que en los niveles básico y secundario existe como asignatura obligatoria la de lalengua castellana (asignatura llamada «Castellano»). Tal obligatoriedad es una imposición que ha resultado en un factor de cohesión social entre los millones de habitantes de Argentina. Existe una Academia Argentina de Letras, fundada en 1931, que desde 1952 colabora regularmente con la Real Academia Española para el registro de las variantes locales.
El uso del castellano o español espredominante, entendido y hablado como primera o segunda lengua por casi toda la población de la República Argentina (más de 40 millones). El inglés es la segunda lengua más conocida en el país, y su enseñanza es obligatoria desde la escuela primaria en varias provincias.

1. http://archivo-cdl.blogspot.com.es/2010/01/situacion-sociolinguistica-de-los.html
Desde una perspectiva geográfica, trece de estasquince lenguas se hablan en el norte del país, en la región del Gran Chaco argentino -y del nordeste argentino en sentido amplio; sólo dos se hablan en la región Patagonia: el mapuche y el tehuelche. Debido a migraciones hacia grandes ciudadades y hacia Buenos Aires y alrededores, muchos hablantes de estas quince lenguas viven en grandes ciudadades, en zona central del país.
pero el conocimientoacerca de las variedades regionales, el léxico, aspectos sociolingüísticos y de socialización es todavía escasísimo
A partir de fines del s. XIX, las nuevas condiciones de vida impuestas a los indígenas quebraron estas continuidades dialectales debido a las relocalizaciones y reagrupamientos forzados de pueblos indígenas y a los desplazamientos debido a la ocupación de sus tierras por colonoscriollos e inmigrantes.
Las lenguas prehispanicas que se hablan actualmente en el país son el quechua, arucano y guaraní. La presencia del nombrado primero es superior con 4.000.000 de hablantes hacia 1960 (documento marisa) en total. Originalmente fue importado como idioma de evangelización. Sus varios dialectales, de los que por lo menos existen tres en Argentina, son inteligibles entresi porque su gramática es ostensible y fácil.
También el guaraní “ha dado origen a muchos dialectos como el carioca, el tupí, el cario y el caribe, entre otros”. Fue declarado como co- oficial en la Provincia de Corrientes en 2004 (igual que el mocoví, qom y wichí en la Provincia del Chaco en el 2011). Tiene más de dos millones de usuarios viviendo no solo en el este y noreste de Argentina,sino también en Paraguay, Brasil y parcial Bolivia.
Por último, se habla además la lengua de los mapches, también llamado “gente de la tierra”. Los alrededor de doscientos mil hablantes del araucano antes estaban instalados en las zonas centrales y en el oeste del país y viven actualmente en la Patagonia.
2. continuum dialectal, continuidad
“El primer problema que se nos presentó fuecómo delimitar las distintas regiones dialectales, dado que la carencia de un atlas lingüístico no permite contar con isoglosas seguras que posibiliten una divisón lingüística precisa del territoria argentino. Decidimos, pues, partir de la delimitación realizada por Berta Vidal de Battini, quien en su volumen se propuso ´realizar la investigación lo más completa posible de las hablas regionales`y´determinar límites de fenómenos lingüísticos`(1964:12). “ ( )
“El español de la Argentina tiene peculiaridades diversas a nivel fonético, morfológico, sintáctico y léxico. Berta Vidal considera en su libro cinco regiones lingüísticas:
· La región del Litoral
· Región guaranítica
· Región del Noroeste
· Región Cuyana
· Región central”
Se puede dividirlos en dos macroregiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS