lenguas

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Lenguas indígenas (Otomí)

Lenguas indígenas  se refiere a los idiomas y las variedades lingüísticas habladas de manera estable por comunidades de hablantes que llevan generaciones viviendo en elterritorio mexicano.
 Conforme al artículo 4º de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas publicado el 13 de marzo de 2003, las lenguas indígenas y el español han sido declaradas«lenguas nacionales» por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.
El idioma otomí es
Una lengua indígena de México, hablada por un grupoampliamente conocido como otomí (Los indígenas otomíes del Valle de Mezquital también la denominan hñähñu en su propia lengua).

La lengua otomí (hñahñü) es hablada por 291.722 (17.212 [5.9%]monolingües) según el XII Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México, repartidas en varios Estados: Hidalgo, DistritoFederal, Veracruz,Querétaro, Puebla, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Morelos y Estado de México.


El otomí es, en realidad, un complejo de lenguas, cuyo número varía deacuerdo con las fuentes consultadas. De acuerdo con el Ethnologue del Instituto Lingüístico de Verano, y con el Catálogo de lenguas indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) deMéxico, son nueve las variedades de otomí, pero se desconoce el rigor de la metodología seguida para concluir con este dato.
La población hablante de las lenguas otomíes ha disminuido en los últimos años.En cierta forma, esta reducción de los hablantes de otomí se debe a la migración desde las comunidades de origen y a la urbanización de su territorio étnico, que les impone la necesidad de convivircon una población exclusivamente hispanófona en su mayoría.

La contracción de la comunidad lingüística otomí también es resultado de los procesos de castellanización a que han sido sometidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS