Lenguas

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
‘Lenguas
Indígenas’
Náhuatl

Fernando Estrada Ibarra 1º ‘A’

Rosa María Escarcega

Lengua Náhuatl

La lengua náhuatl es una lengua creada porlos toltecas a finales del siglo X (10) en Mesoamérica, es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, su uso se extiende hasta Centroamérica.¿Cómo vive la gente que habla náhuatl?
Los lugares donde se habla en México son:  Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, SanLuis Potosí, Michoacán, Jalisco, el cima que abarcan estas ciudades es muy amplio, desde el seco y frio hasta el cálido subhúmedo. Se dedican a la agricultura, como riego y terrazas, recolección yhuertas domesticas. En esta zona habitaban especies endémicas como el atepocatl, atotonil (pelicano),axolotl (ajolote), entre otras.

La historia Náhuatl


El náhuatl se clasifica en lafamilia uto-azteca y es la lengua hablada por el mayor número de grupos étnicos distintos en México. También fue ampliamente usada desde los siglos XIV a XVII como lengua amplia en amplias zonasde Mesoamérica. Sin embargo, el origen ancestral de esta lengua estaría según la evidencia disponible fuera de Mesoamérica.
Los hablantes de náhuatl llegaron al valle de México a mediados del primer mileniod. C., asentándose el grupo mexica (o azteca) desde mediados del siglo XIII. Éstos procedían del noroeste, de Michoacán y Jalisco, y muy posiblemente de Nayarit. Hacia el año de 900 d. C., una nuevallegada de inmigrantes, de habla náhuatl, entro en el área de las grandes civilizaciones de Mesoamérica. Muy probablemente los toltecas eran nahua-parlantes.
Se piensa que la influencia de la culturaMexica y su lengua náhuatl llegó más allá de las fronteras del Valle de Anáhuac hasta Aridoamerica y Oasisamerica en América del Norte y hasta Nicaragua en Centroamérica.
Costumbres.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS