lenguistica

Páginas: 21 (5219 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
RUFINO JOSÉ CUERVO
Y SU APORTACIÓN A LA LINGÜÍSTICA DEL SIGLO XIX
1 .- QUIEN ES RUFINO JOSÉ CUERVO.
Rufino José Cuervo (1844-1911) fue hijo del Doctor Rufino Cuervo (Í801-
1853), uno de los personajes más importantes de la Colombia de su tiempo. Sus antepasados, procedentes de El Ferrol, habían llegado a Colombia, denominada también Nueva Granada, en el siglo XVIII.
El Dr. Cuervo colaboróen la reorganización de Nueva Granada, cuando la Gran Colombia, en 1829, se desmembró en los tres Estados actuales: Venezuela, Ecuador Y Colombia.
Bajo su dirección, siendo Ministro de Instrucción Pública, se organizaron los Estudios de Enseñanza Superior, como testimonia el Decreto de 14 de septiembre de 1842 , en el que se protegía especialmente los estudios de Literatura, Filosofía, CienciasFísicas y Naturales. Anteriormente, en el año 1826, la Ley del 18 de marzo y el Decreto del 3 de octubre insistían en el aspecto de "dar vigor y rango de enseñanza superior a la Lengua Española", con detrimento de la lengua latina.
Rufino José Cuervo fue el último de siete hermanos, y se educó en un ambiente de estudio y disciplina. Recibió la instrucción elemental en casa, dada por el propio Padreo por profesores extranjeros.
Entre los testimonios que se conservan se afirma de él lo siguiente: "Cuervo demostró desde la niñez afición particularísima a los ejercicios de Gramática y Literatura, cuyos cursos practicó en el Colegio del Dr. Lorenzo Heras..."4.
Preparación filosófica y lingüística.
Cuervo encauzó todos sus estudios a la especializaron lingüística, dando la mayor Importancia ala Gramática, en especial de la Lengua Latina, de la que compuso un texto de enseñanza, asociado a D. Miguel Antonio Caro. Regentó una Cátedra de Latín de 1867 a 1870. Desde esta fecha se dedicó a lecturas científicas, siguiendo todo el movimiento científico y bibliográfico del siglo XIX, en el campo de la Filología, estudiando igualmente distintas lenguas, que le permitieron trabajar en el Campode la Lingüística comparada.
Como testimonian sus obras publicadas, conoce los estudios hechos por Max Müller, Franz Bopp, Augst Friedrich Pott, Friedrich Diez. Cita también en sus obras el Glossaire de Dozy-Engelmann, Leyde, 1869; así como los Orígenes de la Lengua Castellana de Gregorio Mayáns y Sisear, ed. Madrid, 18737.
En su obra Muestra de un Diccionario, observamos que en 1871, Cuervopodía argumentar lingüísticamente con el sánscrito, armenio, griego, latín, celta, gótico, Islandés, sueco, danés, flamenco, letón, lituano y ruso. Y dentro de las lenguas románicas, con el italiano, portugués, francés y provenzal, además del español, del que muestra información precisa del reparto dialectal, al referirse al valenciano y mallorquín, y a las lenguas catalana y gallega. Remite además alvascuence. Y dentro de las lenguas semíticas, el hebreo, el árabe, y en alguna ocasión, el sirio.
Cuervo hubiera podido ser uno de los primeros europeístas del s. XIX en el campo del comparatismo; pero prefirió restringirse al área románica, y dentro de esta, a la lengua castellana.
2 .- ASPECTOS DE LA OBRA CIENTÍFICA DE CUERVO.
2.1. Estado general de la ciencia lingüística en la época deCuervo.
La Lingüística, cuando Cuervo publicó por primera vez su Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano (1867-72), era ya una ciencia perfectamente constituida, tanto en sus bases y postulados como en sus objetivos y fines.
2.1.1. El Comparatismo y el historielsmo.
Franz Bopp, a quien se considera fundador de la Lingüística comparada, había llegado al método comparativo por el estudioestrictamente morfológico.
En Bopp se encuentran más o menos formulados otros conceptos, que recogerá y desarrollará la Lingüística posterior. Así, por ej., el concepto de "ley", determinando un sentido a veces físico y a veces mecánico; el de "correspondencias fonéticas" el de "Gramática histórico-filosófica", opuesta a la Gramática General, etc.
De tales conceptos pudieron desprenderse más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Lenguisticas
  • Diversidad lenguistica
  • Disiplinas De La Lengúistica
  • test lenguistica
  • Lenguistica y semiologia
  • Diversidad lenguistica
  • Presupuestos lenguisticos
  • diversidad lenguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS