Lengus indígenas de méxico

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
© 2009 Instituto Lingüístico de Verano, A.C.
LENGUAS DE MÉXICO.
Las lenguas indígenas de México pertenecen a tres grupos mayores, a veces llamados 'troncos lingüísticos', y hay también seis 'familias lingüísticas' que no están emparentadas con otras lenguas. Algunos de estos grupos incluyen lenguas de Guatemala (la familia maya), y otros incluyen lenguas de Estados Unidos y Canadá (familiaalgonquina, tronco hokano y tronco yutonahua).
Troncos y familias lingüísticas de México
1. Tronco hokano [familia yumana, y posiblemente las familias seri y tequistlateca]
2. Tronco otomangue [familias amuzga, chinanteca, mixteca, otopame, popoloca, tlapaneca y zapoteca]
3. Tronco yutonahua [familias corachol, náhuatl, pimana y taracahita]
* Familias y lenguas sin agrupación másamplia [familias algonquina, huave, maya, mixe-zoque, tarasca y totonaca; y lenguajes de signos]
Una familia es un grupo de lenguas de las que fácilmente se puede mostrar que tienen una relación genética al examinar la evidencia básica. Por ejemplo, la familia romance incluye romano, italiano, español, francés, catalán y portugués (y todas las variantes regionales de estas lenguas; p. ej.:florentino, milanés, siciliano). Se considera que estas lenguas tienen relación genética porque vinieron históricamente del latín. En forma semejante, la familia germánica incluye inglés, holandés y alemán. En algunos casos, una lengua puede formar una familia por sí sola porque ahora no hay lenguas emparentadas en este nivel. Hay veinte familias lingüísticas autóctonas en la República Mexicana.
Untronco es un grupo de lenguas que se relacionan genéticamente, pero debido a la lejanía del tiempo desde que se dispersaron, la evidencia es más difícil de correlacionar y la relación es menos obvia. Por ejemplo, la familia romance, germánica, eslava y otras forman el tronco indoeuropeo. Hay tres troncos de lenguas autóctonas en la República Mexicana, y hay también seis familias que no estánemparentadas con otras familias en México.
1. Tronco hokano
* Familia yumana [cucapá, kiliwa, kumiai (diegueño) y paipai]
* Históricamente se ha intentado también incluir a la familia seri [seri] y a la familia tequistlateca [chontal de Oaxaca] en este tronco.
El tronco hokano incluye lenguas de México y del oeste de los Estados Unidos de América, principalmente de California. Este grupotiene algo de fama por las dudas que existen alrededor de él. Antes se usaba también el nombre "Hokano-Coahuilteco" porque se intentaba incluir la lengua coahuilteca (extinta) del estado de Coahuila en ese grupo. Actualmente el punto de vista predominante es más conservador y no la incluye.
* Familia yumana [Cucapá, kiliwa, tipai, diegueño (kumiai), paipai]
Las lenguas de la familia yumanatienen pocos hablantes. La mayoría de las lenguas de esta familia se encuentra en el estado de Baja California Norte (aparte de otras lenguas de esta familia que se encuentran solamente en California y Arizona, E.U.A.). El cucapá se habla en Sonora y también en el estado de Arizona.

Algunos hablantes de tipai usan el nombre cochimí para referirse a sí mismos; los lingüistas usan este nombre para ungrupo ya extinto. Hay otra lengua de esta familia, una variante de tipai según algunos lingüistas, hablada en Santa Catarina por un grupo muy reducido, para la cual se ha usado el nombre ko'al. Los estudios de inteligibilidad en estos pueblos sugieren que algunas de estas lenguas están más estrechamente vinculadas entre sí que algunas variantes del mixteco o zapoteco lo están entre sí.
Variantesespecíficas de la familia yumana: Cocopa, Kiliwa, Tipai (Cochimi) [extinto], Kumiai, Paipai
* Familia seri [seri]
La lengua seri (WAVcmiique iitom) se considera una lengua aislada. (Algunas personas han propuesto que es parte del tronco hokano, pero no hay mucha evidencia para sostener la hipótesis.) Se habla en dos pueblos (El Desemboque del Río San Ignacio y Punta Chueca) en la costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indígenas en méxico
  • El Indigenismo en México
  • Indigenismo En México
  • LOS INDIGENAS EN MEXICO
  • INDIGENISMO EN MEXICO
  • INDIGENAS EN MEXICO
  • La educación indígena en méxico
  • Movimientos indigenas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS