LENIN Y SU LIBRO DE LA REVOLUCION

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

ENSAYO.

“El Estado y la Revolución”.


I. INTRODUCCIÓN.

Quién es el autor, cuál su aportación y qué textos escribió.

Vladímir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, en el aspecto de la ciencia política se le considera el continuador del legado de Marx y Engels, actividad que combinó con su faceta política al ser el creador del Partido Comunista de la Unión Soviética y del mismoEstado soviético, teniendo un papel fundamental en la dirección del movimiento revolucionario ruso e internacional de la clase obrera.
Nació en el año de 1870 y pocos años después, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Kazán y se graduó en San Petersburgo titulándose como abogado a los 21 años. Quienes lo han estudiado a profundidad, consideran que es precisamente en ese períodocuando tiene contacto con los conocimientos de economía. Al mismo tiempo se relacionaba con aquello que se integraban en los círculos de estudio marxistas.
A este respecto, se considera por un gran número de especialistas que la teoría de la revolución rusa y de la denominada clase obrera se debe denominar como marxismo-leninismo, debido a que, Lenin contribuyó con una gran aportación al desarrollode la economía política marxista.
La principal aportación de Lenin a la ciencia política es haber establecido las bases de la economía política del socialismo y del comunismo, y derivado de esto, la influencia en diversos Estados en todo el siglo XX.
Lenin escribe por primera vez respecto a la coexistencia pacífica de los Estados socialistas y capitalistas, su legado constituye una de las basespor las que se crea y desarrolla el Partido Comunista de la Unión Soviética y el movimiento comunista y socialista a nivel internacional durante la primera mitad del siglo XX en diferentes parte del mundo.
Lenin escribió diversas obras a partir de 1897 en que publica “A qué herencia renunciamos” hasta “Carta al XIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética” publicado en el año1923, un año antes de su muerte en Gorki, el 21 de enero de 1924, considerándose entre las más importantes: El imperialismo, fase superior del capitalismo en 1916, el programa militar de la revolución proletaria en 1916, Las tareas del proletariado en la presente revolución, Tesis de Abril en 1917 y el Estado y la revolución en 1917.


II. discusión.

“El Estado y la Revolución” es un reflejofiel del pensamiento social, económico y político de Lenin.

1. El Estado y el proletariado.

Su estudio y análisis debe iniciar, tal y como lo hace Lenin, por establecer lo que se entiende por Estado. De acuerdo al autor, se concibe al Estado como una fuerza que ejerce represión, incluso armada, sobre el conjunto humano que se define como el “proletariado”, es decir, el Estado es solamente unelemento represor al servicio de la clase social en el poder, de la burguesía y de los altos funcionarios.
A partir de ahí, se establece el concepto social denominado “la dictadura del proletariado” en contraposición a lo que el grupo de la burguesía ha llevado a cabo en el Estado ruso desde el siglo XIX y a principios del siglo XX.
Siendo el proletariado el conjunto de seres humanos quedesarrollan funciones de producción en el sistema comercial, agrícola e industrial de Rusia en el tiempo en que Lenin va tomando conciencia de lo que sucede en las altas esferas del gobierno y su sistema de corrupción y explotación.
El aporte de Lenin a la ciencia política se expresa en este punto al confrontar sus conceptos de lo que denomina “la dictadura del proletariado” la cual se contrapone demanera frontal a la “dictadura de la burguesía”, pretendiendo establecer un semi-Estado proletario, una concepción distinta a la que se había venido manejando por filósofos y expertos como Aristóteles, Hobbes o Rousseau.

2. La Revolución.

En este punto del libro, Lenin fundamenta el pensamiento de Marx respecto a lo que ha de ser una verdadera revolución.
Se considera importante para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado y Revolución Lenin
  • Estado y revolución, lenin
  • Estado y Revolución de Lenin
  • Lenin "El Estado Y La Revolución"
  • Lenin El Estado y La Revolucion
  • LIBRO LENIN
  • La revolucion de octubre
  • Análisis de "el estado y la revolución" de lenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS