lenin

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
Conociendo el wallontu mapu

Objetivos de aprendizaje

1 Comprender nociones generales del espacio cósmico desde la cultura mapuche para asimilar ubicaciones espaciales de verticalidad y horizontalidad.


2 Apreciar elementos básicos de la Cosmovisión y religiosidad mapuche, identificando las diferentes fuerzas espirituales y sus funciones en equilibrio de Wallontun mapu.



Enindagaciones realizadas en diferentes fuentes sociales mapuche, las que han proporcionado datos que han permitido identificar que dentro de la cosmovisión de la cultura mapuche, existen concepciones peculiares de organización espacial, las que se caracterizan unas por ser verticales - circulares y otras por ser de carácter horizontal y circulares.
Las primeras, corresponden a las dimensionesespaciales cósmicas y las segundas a las dimensiones espaciales territoriales.

Se revisarán las dimensiones verticales – circulares o dimensión cósmica del espacio

Wallontun mapu:

Es la dimensión espacial de mayor amplitud, en la cual están contenidas las dos modalidades antes mencionadas en los diferentes planos.
Constituye el espacio total del universo y en él están contenidos todoslos elementos filosóficos, religiosos, cosmogónicos, que sustentan el territorio y la cultura mapuche y universal, corresponde, por lo tanto, al espacio universal.

En este espacio universal se identifican tanto los elementos físicos como los espirituales y fuerzas naturales que le dieron origen, controlan, gobiernan y vigilan.

En este espacio universal, están contenidas en él las fuerzasespirituales: Wayzüf mapunlu, Elmapun, Günemapun y Gen mapu.
Cada una de estas fuerzas está compuesta por una dualidad en que se representa lo masculino y lo femenino.
Desde una dimensión vertical - circular en el wallontun mapu se identifican los siguientes planos más generales: wente wenu mapu, wenu mapu,naq mapu y münche mapu.
A su vez, dentro de estas mismas dimensiones espaciales seencuentran e identifican otras dimensiones más específicas y que se ubican en una posición intermedia y separa a las dimensiones generales.

Dimensiones generales del Wallontu mapu
1.- Wente wenu mapu

En el espacio imaginario en donde están las fuerzas espirituales y energías naturales que dan origen a la vida del universo o Wallontun mapu. Las fuerzas que se identifican en este espacioson:

Wüzüfmapunlu: o fueza que dan origen a los espacios físicos y las energías naturales que dieron origen a la vida tanto material como espiritual.

Elmapunlu: o fuerza que organiza u ordena los elementos físicos y energías naturales que rigen la vida en el universo.
Günemapunlu: o fuerza que gobierna los diferentes elementos que se ubican en los panos espaciales, y

Gen: o fuerzas quecontrolan y vigilan, tanto lo espiritual como lo material que componen el Wallontun mapu.

Las fuerzas denominadas gen se encuentran en los diferentes planos y la función que cumplen es vigilar y controlar la existencia de los elementos físicos que se ubican en los distintos planos espaciales. Cada elemento material o físicos de los distintos planos espaciales del Wallontu mapu tiene supropios gen o fuerza espiritual.

Estas cuatro fuerza anteriormente descritas se replican en la existencia de todos y cada uno de lños elementos tanto materiales como espirituales, por ejemplo si tomamos el elemento kürüf (viento), existe wüzükürüfpelu, elkürüfpelu, günekürüfpelu, gen kürüf. La primera origina el viento, la segunda organiza y genera la dinámica del viento, la tercera gobiernael viento y la cuarta determina el momento en que se producirán o no los vientos.
En todos los elementos o fenómenos existentes se replica esta dinámica.

2.- El Wenu mapu;
En este espacio se ubican las fuerzas espirituales de nuestros antepasados que originaron la vida existente material y espiritual del naq mapu.
En esta dimensión del espacio se producen anticipadamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leninismo
  • lenin
  • lenin
  • Lenin
  • Lenin
  • lenin
  • Lenin
  • Leninismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS