lenin

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Con la película Good Bye Lenin! (2003) del director alemán Wolfgang Becker, quiero demostrar como se ven las influencias ideológicas de la época y como afecta el realismo en ésta etapa. Está ambientada en octubre de 1989, pocos días antes de la caída del Muro de Berlín. La película se trata de que la madre de Alex (protagonista), una socialista convencida, entra en coma. Cuando ocho mesesdespués despierta, Alex decide, por miedo a que recaiga, ocultarle lo mucho que ha cambiado la República Democrática Alemana en todo ese tiempo.

El realismo nace con el surgimiento de la guerra fría. El mundo post guerra tiene características muy distintas al mundo que precedió. Hay un ajuste en el Consejo de Seguridad y ese consejo va a decidir cuando una nación se transformaba en agresor y si debíaser castigada por la comunidad internacional. Van a haber cinco miembros permanentes: la URSS, China, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Pero este sistema se va a estancar cuando la Unión Soviética y Estados Unidos empiezan a entrar en confrontación, porque ven amenazados sus intereses.

Las potencias europeas van perdiendo de a poco su poder dentro del mundo y Europa se transforma en unteatro o escenario de la Guerra Fría, porque queda dividida en dos bloques (muro de Berlín) y no son los que regulan el sistema. Quiero concentrar mi mirada en Alemania.

Además, hay una contradicción ideológica entre las dos grandes potencias, (capitalismo v/s comunismo). Las propuestas ideológicas son totalmente enfrentadas y no sólo son dos potencias que luchan por poder, si no que tambiénrepresentan dos modelos completamente incompatibles. La Guerra Fría es bipolar. Son dos potencias con ideologías distintas o polos enfrentados. Hay una mala distribución del poder y afecta la paz sistema.

Las primeras imágenes en la película, es una manifestación de estudiantes que ayudan con la caída del Muro. En estas manifestaciones se muestra una juventud inconformista y antisistema, queno vivió la guerra ni el drama de la división de Alemania. Esa juventud que no tuvo problemas para estudiar gracias al igualitario sistema comunista y que además ha sido adoctrinada tanto por el régimen como en el ámbito familiar. La escena es importante porque la mamá de nuestro protagonista ve a su hijo manifestarse contra el sistema, que para ella era perfecto. Se desmaya y cae en coma.

Unavez que el muro es derribado, Alex (protagonista) viaja por primera vez a la Alemania Occidental. Pero a su vuelta se encuentra con una apertura capitalista y sus dos máximos exponentes: McDonald y Coca-Cola (hay carteles gigantes colgando de los edificios con promociones para estos dos).

Pero junto con este nuevo capitalismo surge el paro y el decaimiento económico. Hombres y mujeres en paro,incluso personal cualificado, no encuentran un trabajo que nunca les falto en su Alemania Oriental. Con ello llega la nostalgia por el antiguo régimen.

Cuando la madre despierta del coma, su familia crea un mundo para hacerle creer que nada ha cambiado en su paraíso comunista; por el miedo a que el impacto la haga caer en coma de nuevo. Por ejemplo, una parte que me llamo la atención de lapelícula y que también me dio un poco de risa, es cuando a la mamá se le antojan unos pepinillos de marca nacional (la única que existe en el monopolio comunista). Para Alex, esto supone un gran problema, porque como el comunismo calló, habían desaparecido también los pepinillos de esa marca. Por eso, tiene que rebuscar en la basura antiguos frascos de pepinillos comunistas para rellenarlos con losque se venden ahora.

Comprendemos con este punto, que el nacionalismo supone una manera de permanecer siendo nosotros mismos, con nuestras costumbres y hábitos. Los pepinillos nacionales que ya no se venden supone la antítesis del McDonald y de la Coca-Cola, que se traducen en la nefasta pérdida de la identidad propia.

La disolución de la Unión Soviética y, por lo tanto, la caída del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leninismo
  • lenin
  • lenin
  • Lenin
  • Lenin
  • lenin
  • Lenin
  • Leninismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS