Lenismo

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Resumen

Lenin uno de los lideres mejor planteados en la historia tenía una posición muy contradictoria con las condiciones de Rusia y el movimiento obrero. El rechazaba completamente elliberalismo y consideraba que el antagonismo de clases no podía conciliarse debido a que eso implicaba subordinación.
Lenin proponía cuatro grandes medidas socialistas:
1. El poder a los soviets, con el finde crear una República de soviets de obreros, soldados y campesinos. Es decir, un modelo de dictadura del proletariado. En el capitalismo los proletarios son los obreros, los campesinos y también lossoldados ya que son sometidos al control de los grandes empresarios capitalista o de los mandos del ejército, por lo tanto la dictadura del proletariado les daría el poder a ellos y los grandesempresarios capitalistas ya no existirían.
2 .Expropiación latifundista. Pretendía la socialización de la tierra, el lema, la tierra es de quien la trabaja. Con esto acabaría con los latifundios de loskulaks y de los grandes terratenientes lo que favorecería a los campesinos pobres y en general favorecería la igualdad en la sociedad rusa.
3. Control obrero en las fábricas. Lenin daba especialimportancia ala clase obrera y dentro de la dictadura del proletariado el control en las fábricas lo tendrían que tener los mismos empleados de las fábricas y no el empresario como en el sistemacapitalista, con el fin de mejorar sus propias condiciones laborales y dirigir ellos mismos los medios de producción.
4.La nacionalización de la banca. Esto provocaría la fusión de todos los bancos en unsolo banco estatal con lo que se acabaría con otros de los aspectos fundamentales en el capitalismo, la propiedad privada, ya que la banca sería del estado, y la competencia entre los diversos bancos.
Através del pensamiento marxista de Lenin y sus tendencias hacia el comunismo dio inicio a las revoluciones socialistas del siglo lejos de sustentar una continuación hacia el comunismo demolieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Treball Hel Lenisme
  • Lenismo de la rev. rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS