Lentes De Contacto/Fabricación

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
INTRODUCCION
La materia prima para las lentes de contacto es un polímero plástico. (Un polímero es una mezcla de materiales creados mediante la vinculación de las moléculas de diferentes sustancias químicas.) Lentes de contacto duros son de alguna variante de polimetil metacrilato (PMMA). Lentes de contacto blandas están hechas de un polímero como el metacrilato de hidroxietilo poli (PHEMA) quetiene propiedades hidrofílicas, es decir, que puede absorber el agua y conservan su forma y funciones de óptica. La ciencia de material de la lente se actualiza constantemente por los fabricantes de lentes, y el material específico de cualquier lente de contacto puede variar dependiendo del fabricante.

A lo largo de la historia los materiales han pasado por un proceso de evolución muyimportante incluyendo los siguientes avances:

■ Aumento del paso de oxígeno, manteniendo una buena humectación y resistencia a los depósitos.

■ Aumento de la estabilidad y la durabilidad sin comprometer la fisiología de la córnea.

■ Mejoras de la calidad y rendimiento de la lente.

MATERIALES PARA LA FABRICACION DE LENTES DE CONTACTO
Las primeras lentes de contacto fueron realizadas en vidrio,por lo que resultaban demasiado pesadas , y como consecuencia su uso no llego a extenderse al no superar mas que únicamente la parte experimental y confirmar que bien podía llegar a se una forma normal de corrección de ametropías.
El prodigioso desarrollo de la química de las macromoléculas es lo que ha hecho que la corrección óptica con lentillas sea una realidad, con un número creciente depersonas que prefieren esta compensación de su ametropía.
* Lentes Rígidas: Polimetilmetacrilato (PMMA); Butirato de acetato de celulosa (CAB)
* Lentes Blandas: Polihidroxietilmetacrilato (PHEMA) ; Siliconas

Estos son fundamentalmente los cuatro materiales básicos con los que se realizan las lentes de contacto, aunque pueden existir algunas modificaciones de ellos por adición de otroselementos que pueden modificar algo en sus propiedades.

DIFERENTES MATERIALES UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA
Los materiales empleados para la fabricación de lentillas de contacto pueden clasificarse en tres grupos:
* Termoplásticos
* Elastómeros
* Hidrogeles
TERMOPLASTICOS:
Entre los termoplásticos hay que destacar el poli-metil-metacrilato (PMMA), que se viene utilizando en lafabricación de lentillas desde el año 1937 y que hasta la actualidad sigue siendo el más empleado en la elaboración de lentes rígidas. Las mejoras de las lentillas rígidas se han manifestado más en sus características, como puede se su forma, espesor, diámetro, etc., que en su material, que suele ser el mismo.

Otros termoplásticos parecidos al PMMA, como son polietileno, poliésteres (tergal),poliamidos (nailon), etc., pueden ser moldeados y utilizados en la elaboración de lentillas, pero ninguno de ellos ha conseguido desplazar al PMMA en la fabricación de lentes de contacto rígidas.
Los dos inconvenientes mas destacados del PMMA son dos:
* Su total impermeabilidad a los gases, es decir, al oxigeno.
* La difícil humectación de las superficies de la lentilla.
Las lentilas rígidasestán constituidas por PMMA y tiene como característica ser duro y rígido a la temperatura de utilización, pero que resulta ligeramente flexible en razón de su extremadamente pequeño espesor y su pequeño diámetro.
Un tipo de material conocido con las siglas CAB (Butirato de acetato de celulosa), ha sido introducido para la elaboración de LCR. Se trata de un material hidrófilo, pero flexible ypermeable al oxígeno; por otra parte, su elevada humectancia facilita la circulación lagrimal bajo la lente, lo que lleva consigo una más difícil aparición de un edema corneal en comparación con otros materiales.
El índice de refracción del CAB es 1,476 y es un producto sintético que se produce por la esterilización de la celulosa con el anhídrido acético y el ácido butírico en presencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lentes de contacto
  • lentes de contacto
  • Lentes De Contacto
  • lentes de contacto
  • Lentes de contacto
  • LENTES DE CONTACTO
  • lentes de contacto
  • Lentes de Contacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS