Leo, Escribo Y Me Divierto

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE SONORA
“El Saber de mis Hijos hará mi Grandeza”

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Programa de intervención psicológica a nivel rehabilitación modalidad taller
“leo, escribo y me divierto”

Ortega V. Jesús A
Lic. Psicología

Hermosillo, Sonora, Mayo del 2012
Índice.Introducción…………………………………………………………….…….1
Antecedentes………………...………………………………………….……2
Planteamiento del Problema…..…………………………………….………4
Justificación………………….…...……………………….………5
Marco Teórico...………..……………………………….…………6
Metodología……………………………………………….…………………..7
Referencias………………………………………………………..………….10

Capitulo I
Introducción
El bajorendimiento escolar comúnmente presentan alteraciones en algunas áreas del desarrollo, ya sea cognitiva, biológica o social; y no todos cumplen con los criterios para ser clasificados dentro de alguna categoría diagnóstica como retardo, déficit de atención, o alguna otra. Al decir no todas implica que en ocasiones si se presentan estos diagnósticos de retardo en los alumnos.
Es de sumaimportancia mencionar que un estudiante con bajo rendimiento escolar es un estudiante “de riesgo”, esto significa que aumenta en él la probabilidad de presentar alteraciones conductuales y alteraciones emocionales como disminución en la sensación de auto eficacia, agresividad producto de la frustración, disminución de la autoestima e incluso caer en conductas como la drogadicción, el alcoholismo yfinalmente la deserción. Son muchos los niños que presentando problemas de rendimiento escolar y de conducta, lamentablemente no son tratados. Esto no sólo genera problemas en el niño sino también en los profesores que muchas veces no saben cómo enfrentarlo. Se sienten sobrepasados. Al reconocer que ya no pueden manejar a un alumno, sienten como un propio fracaso en su calidad de docente u optan porculpar a la familia, entrando en un círculo vicioso que se orienta en buscar responsables, pero no en buscar la solución a ese problema específico.
La situación socioeconómica y el contexto familiar de los estudiantes son fuentes principales de diversos hechos que pueden facilitar directa o indirectamente el retiro escolar, o el bajo rendimiento, tales como: condiciones de pobreza y la marginalidad,la adscripción laboral temprana, la anomia familiar y las adicciones, entre otras. Asimismo, se atribuye la responsabilidad en la producción de estos factores a agentes de naturaleza extraescolar como el Estado, el mercado, la comunidad y la familia (Moreira 2007).
En este caso la intervención se lleva acabo con niños del centro de atención a menores y adolescentes con riesgo de calle deHermosillo (AMAH). Son niños
1
que han experimentado violencia intrafamiliar, abandono de sus padres, pobreza y algunos han estado en contacto con las drogas y la prostitución. De igual forma presentan bajo rendimiento académico, dificultades para leer y escribir y conductas disruptivas.
Según Guevara y Macotela, (2002); aunque el fenómeno del fracaso escolar se relaciona con la presencia o ausenciade diversos factores, algunos investigadores mencionan que el bajo logro en las áreas académicas básicas como lectura, escritura y matemáticas se encuentran estrechamente relacionadas con el fracaso escolar.
1.1 Antecedentes
Diversos estudios en el campo educativo (Adams, Treiman & Pressley, 1998; Baker, Mackler, Sonnenschein & Serpell, 2001; Cadieux & Boudreault, 2005; Garton yPratt, 1991; Stahl & Yaden, 2004) han analizado el curso que sigue el desarrollo de la alfabetización, así como de los aspectos que dificultan su adquisición. Tales estudios han proporcionado evidencias de que el lenguaje oral y el escrito están íntimamente relacionados y mantienen una relación de mutua influencia (Guevara et al., 2007; en López y Guevara, 2008).
Analizándolo desde este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leo luego escribo
  • Leo Escribo Y Convivo
  • Leo Y Me Divierto
  • Leo y escribo desde...
  • Leo, luego escribo
  • Escribo y leo mi ciudad (tumaco)
  • me divierto al escribir
  • Leo para escribir y escribo para leer mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS