Leo Huberman

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Leo Huberman
Leo Huberman (octubre 20, 1903—noviembre 9, 1968) Escritor socialista norteamericano. Hijo de Joseph Huberman y Fannie Kramerman. Inició sus estudios en Londres en la escuela de economía. Posteriormente recibió su grado en ciencias en la Universidad de Nueva York, finalizando su maestría hacia 1937. En 1925 se casó con Gertrude Heller (muerta en 1965). Huberman fue maestro deescuela de 1926 a 1933, y presidente del Departamento de Ciencias Sociales del New College en Columbia de 1938 a 1939. Desde 1940 se desempeñó como editor, ejerciendo también como columnista en la revista U.S. Week. Luego fue director de la Unión Marítima Nacional de los Estados Unidos. A finales de 1945 reinició su labor editorial en Reynal & Hichcock y en Monthly Review (1949-1968). En 1949 fundó yco-editó la revista Monthly Review con Paul Sweezy.
En 1936 escribió su obra más importante, Los bienes terrenales del hombre, en la cual hace un análisis acerca de los cambios en las fuerzas productivas desde el medioevo hasta su tiempo.

La principal dificultad que tienen los hombres corrientes a la hora de interpretar el mundo en el que viven radica en el hecho de que lo asumen como algonatural e insuperable. Poco puede hacer el ánimo revolucionario ante esta especie de ceguera que no les permite comprender que las estructuras sociales e históricas pueden modificarse, y que si se mantienen en un estado perjudicial e injusto para muchos, la responsabilidad de ello recae, no sólo en quienes tratan de mantener ese modelo a todo costa (porque les resulta provechoso), sino también enaquellos que no mueven un dedo para transformarlo o resistirlo.

Ya antes del siglo XIX varios estudiosos habían comprendido la importancia de concebir la sociedad como una organización en permanente cambio; sin embargo, es a través de Karl Marx que esta idea adquiere las cualidades de una verdadera teoría. Hasta la aparición de sus textos socio-económicos, las transformaciones del mundo eranvistas como el resultado de unas pocas mentes brillantes y privilegiadas: artistas, filósofos, científicos y hombres de armas que decidían en momentos cruciales, el rumbo de toda su sociedad. Marx amplía por primera vez esta perspectiva hasta incorporar en el origen de los cambios a todos y cada uno de los hombres:


“La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días esla historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales; en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes” [1]Las palabras de Marx implican una demanda imperativa para los individuos; se trata de un llamado para que se reconozcan a sí mismos como agentes históricos, inmersos en una lucha contra miles de fuerzas opresoras. Nunca lo escrito por Marx y Engels tuvo un sentido descriptivo; al contrario, buscó movilizar las masas sujetadas por el capital, la religión, o cualquier otra forma de esclavitud,proponiendo como valores irrenunciables del ser humano, su libertad e igualdad. Y, aunque contemporáneamente se haga ver todo esto como un anhelo romántico e incompatible con la realidad, sólo hace falta algo de sensatez y desprendimiento para convencerse de que vale la pena trabajar por ello.

Por tal razón, un libro como Los Bienes Terrenales del Hombre (1936), a pesar de todo el tiempo que yatiene a sus espaldas, comporta, por un lado, un interés ilustrativo, pero, por otro, también, un uso práctico. Lo que hace en él Leo Huberman, no es únicamente trazar una historia de la economía desde la Edad Media hasta inicios del siglo XX, con el deseo de que su exposición se acomode a las exigencias de un público erudito, sino que intenta que esa historia se convierta, como lo proponía Marx,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leo Huberman Los Bienes Terrenales Del Hombre
  • Capitulo Xiii Leo Huberman. Resumen
  • Resumen prologo y prefacio de leo huberman
  • LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE de LEO HUBERMAN
  • los bienes terrenales del hombre leo huberman
  • leo huberman
  • Leo Huberman
  • Nosotros el Pueblo. Leo Huberman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS