Leo Y E

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Dance with dragons, de George R. R. Martin
A Dance With Dragons: Tejiendo y tejiendo

Tras unas semanas de digestión, y es que la comida es bien copiosa, creo que me encuentro ya en condiciones de decir alguna cosa sobre “A Dance With Dragons”, quinto volumen en la saga que todos conocemos, “Canción de hielo y fuego”, y penúltimo paso cara su ansiada conclusión en el séptimo capítulo: “A Dreamof Spring”. 

Y sucede... Sucede que uno se encuentra, como suele ser común en las grandes obras, con una moneda. La cara es hablar largo y tendido, llenar un volumen, tal vez no tan extenso como Martin, pero, desde luego, no ligero, desgranando al detalle su estructura, técnica narrativa, etopeyas y el largo etcétera de complejos mecanos que conviven, en (casi) imposible equilibrio, en unanovela. La cruz, limpiarse los labios, carraspear y soltar un: «Gracias, Mr. Martin». Y a esperar al siguiente plato. 

Así que lancemos la moneda. ¡Ahí va! Vaya... Ha caído de canto... Parece ser entonces que tendré que quedarme a medio camino de la cara y la cruz, y afrontar una reseña (lo más libre de spoilers posible) de un tamaño más legible digitalmente sin resultar telegráfica. 

Puesbien, todas las constantes ya conocidas por los lectores de la saga (y concibo este comentario para aquellos que al menos se hayan leído algunos de los libros) se mantienen. Y se potencian. Podríamos decir, redundando, que se potencian a la enésima potencia. 

Hagamos algunos números. Tenemos dieciséis personajes narradores. Dieciséis. Esto deja casi en ridículo a cualquiera de los libros anteriores(incluyendo el nutrido casting de “Festín de cuervos”). Tenemos una extensión total por encima de las 400000 palabras (restando prólogos y epílogos, sobre un “El señor de los anillos”). Y tenemos el mayor número de ambientaciones vistas hasta el momento: Los Siete Reinos más el Muro, Pentos, los mares y Las Ciudades Libres. Además, los tenemos (exceptuando los Siete Reinos, que ya los conocíamosbien) explorados en un detalle infinitamente superior al de anteriores volúmenes. 

Es decir, que nos hayamos con la novela más compleja y ambiciosa de toda la saga, una que tras su lectura hace más perdonable el inefable retraso acumulado por el bueno de George en su escritura. 

Ahora bien, números aparte, ¿valió la pena la espera? Rotundamente: Sí. 

Cuestiones clave como el Cuervo de losTres Ojos, la veracidad o no de Stannis como Portador de la Luz, la naturaleza warg de los Stark y, el punto culminante, la danza con los dragones, son contestados. Pero lo importante es el cómo. Martin teje y teje y teje y consigue que el tapiz no encuentre una sola falla de tempo, un solo instante de desfallecimiento y no se equivoca jamás en relatar, con su característica visión doble (a vistade pájaro con la trama y en primera persona para cada uno de los narradores), la verdad de la historia y no su mecanicismo. 

Además, “A Dance With Dragons” es el libro más variado de la saga. Ya no sólo porque se desarrolle en el mayor número de ambientes, sino porque sus personajes, aunque su número pueda parecer excesivo, elevan al epítome esa sensación de verdadera Historia con mayúsculasvivida, como siempre se vive la Historia, por personajes ciegos al gran dibujo. Solo nosotros, afortunados lectores, podemos ver el tapiz completo. 

Pero el ideal de variatio aplicado por Martin va más allá de tener personajes (en lo espacial) estáticos (Jon y su muro y Daenerys y Meereen, por ejemplo) y dinámicos (por antonomasia, Tyrion, cuyo arco argumental bien merecerá la pena leer, a sagaconclusa, como novela picaresca independiente de extraordinaria calidad) o de distinta condición. Va en el sabor que otorga a cada punto de vista, en cómo especia los párrafos dependiendo de quién cargue la narración. Va en ese «silenciosa como una sombra», «yo seré una niña que nada sabe sobre la guerra, pero...» o en «hedor, hedor, rima con dolor». De este último, si no lo han leído, aún no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leo y e
  • Leo
  • El Leo
  • leoe
  • LEOE
  • Leoe
  • leoo
  • LEOE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS