leo9720

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
4. Contexto social

4.1 Cambios sociales que marcaron la época

Unas de las características más importantes de la sociedad europea del siglo XIX fue su constante diversificación. Los cambiosfueron paralelos a la industrialización y destacaron:
• La división estamental se sustituyó por la sociedad de clases.
• La aristocracia perdió la hegemonía a favor de las burguesías.
• Lasclases trabajadoras emergieron.
La sociedad del siglo XIX se caracterizó por hallarse en un proceso de transición.
1. De estamentos a clases
La organización social del Antiguo Régimen se caracterizabapor la existencia de estamentos. Los individuos pertenecían a cada estamento en razón de su origen familiar, que tenían diferentes derechos (desigualdad jurídica)
Durante el siglo XVIII losestamentos desaparecieron con la revolución liberal y con la proclamación de la igualdad jurídica. A partir de entonces las relaciones sociales se establecieron en torno al concepto de clases sociales.Los individuos pertenecientes a una clase se definen por su posición económica, y los que sólo poseen su fuerza de trabajo (proletarios). La pertenencia a una clase no depende del nacimiento. Muchoshan insistido en los efectos negativos de la industrialización. Pero está admitido que mejoraron las condiciones de vida y la capacidad adquisitiva de los obreros.
2. Las elites
Dos grupos socialestenían la hegemonía social: la nobleza procedente del Antiguo Régimen y que tenía en la propiedad de la tierra su principal fuente de riqueza, con la propiedad rural. Ambos grupos eran muyheterogéneos, un proceso de simbiosis, de tal modo que la nobleza acabó penetrando en los negocios y la burguesía luchó por su ennoblecimiento..
Las noblezas europeas
La nobleza consiguió retener granparte de sus ingresos y rentas agrícolas. Su prestigio les facilitó, la participación en la vida política. Dentro del grupo nobiliar, había grandes diferencias. Además de la alta nobleza, existían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS