Leoacacio

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Movimiento uniforme y movimiento variado.

1°. Es llamado uniforme el movimiento de un punto material si la coordenada del punto es una función lineal del tiempo:
x = vt +x
donde v y x son,correspondientemente, la velocidad de movimiento y la coordenada inicial.
2°. La ley de movimiento se representa de forma muy evidente por medio de una gráfica. Con este fin, en el plano construimos unsistema de coordenadas, trazando en el eje de abscisas el tiempo t, mientras que en el eje de ordenadas, la coordenada variable del punto (por ejemplo, x). Poniendo en los dos ejes los correspondientesvalores de las variables tomadas de la tabla, trazamos desde estos puntos perpendiculares a los ejes de coordenadas. La línea que, de modo uniforme, une los puntos de intersección es la gráfica delmovimiento. Como con el movimiento uniforme, la coordenada es función lineal del tiempo, la gráfica de semejante movimiento es una línea recta.
3°. Haciendo t = 0 en la ley de movimiento, x = xo. Estaes la coordenada inicial, es decir, la distancia desde el punto en movimiento hasta el origen de coordenadas en el momento inicial de tiempo.
Hay que prestar particular atención al sentido de lanoción momento inicial de tiempo. Esto no significa de manera alguna el comienzo del movimiento, sino el comienzo del experimento para la investigación de dicho movimiento.
En lo que se refiere al momentoen que comienza el movimiento, éste no siempre nos interesa y, en ocasiones, no puede ser en absoluto establecido. Por ejemplo, un astrónomo que estudia la ley de movimiento de un meteoro, sólo puededescubrirlo cuando él penetra en las capas relativamente densas de la atmósfera alta y se encandece. Este será el momento inicial, o sea, el comienzo de las observaciones, pero de ninguna forma elprincipio del movimiento del meteoro. Esto también se refiere al movimiento de otros cuerpos celestes (planetas, cometas), al de las partículas cósmicas registradas por los aparatos de medición, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS