Leon De Greiff

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
León de Greiff (Medellín, Colombia; 22 de julio de 1895 - Bogotá, Colombia, 11 de julio de 1976), fue uno de los más destacadospoetas del siglo XX en Colombia. Su nombre completo era Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler y utilizó diferentes seudónimos para firmar sus obras, entre los cuales "Leo Le Gris" y "Gaspar de la Nuit" son los más conocidos. De Greiff fue de los primerosimpulsores del movimiento literario. Los Panidas de Medellín en 1915, grupo de 13 intelectuales de ideas modernistas en literatura y arte que iniciarían las nuevas tendencias en dichas disciplinas en Colombia. En ese movimiento participaron, además, personajes como el filósofo Fernando González y el caricaturista Ricardo Rendón. La poesía de León de Greiff busca la sonoridad y es rica en propuestaslingûísticas asimiladas por otros al culteranismo o neobarroco poético. De una amplia cultura, de Greiff utilizó un vocabulario y giros del castellano antiguo, no siempre fáciles de comprender así como profundos conceptos filosóficos inspirados en el modernismo de los autores a los que acudió desde su juventud.
Vida
León de Greiff era hijo del dirigente político Luis de Greiff Obregón (1869 - 1944)y de Amelia Haeusler Rincón (1869 - 1947), cuyo padre era alemán. El bisabuelo de León fue un célebre ingeniero sueco Carlos Segismundo von Greiff quien se radicó en Colombia en 1826. El musicólogo, poeta e ingeniero Otto de Greiff fue su hermano menor. Su medio-hermano, Carlos Daniel de Greiff, cayó en una profunda depresión cuando perdió a su novia y comenzó a consumir drogas.
Su hijo Hjalmarhace la siguiente aclaración respecto a los antepasados del poeta: "Tanto sus padres como tres de sus abuelos y cuatro de sus bisabuelos eran colombianos, y curiosamente su abuelo alemán y bisabuelos suecos (llegados al país en 1839 y 1826 respectivamente) vivieron en Antioquia más tiempo que en sus respectivas patrias originarias."1
Tuvo 4 hijos: Astrid, Boris, Hjalmar, Y Axel
Por parte de suabuela materna, Teopista Rincón de Velásquez, su genealogía se remonta hasta el Inca Huayna Capac. León de Greiff sería decimocuarto nieto del Inca Huayna Capac (undécimo soberano de la dinastía del Imperio Incaico que se inició con Manco Capac hacia el siglo XII en el Perú precolombino.2
El Liceo de la Universidad de Antioquia le otorgó el título de Bachiller.
En la Escuela de Minas de Antioquia(Hoy Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín) hizo algunos estudios de Ingeniería, los cuales abandonó para hacer unas cuantas semanas en la Facultad de Derecho de la Universidad Republicana de Bogotá, en 1914.

Los Nuevos
Comienza derecho en la Universidad Libre de Bogotá, pero tampoco termina esa profesión.
En 1925 participa en la fundación de un nuevo grupoliterario, "Los Nuevos", en el que participarían entre otros: Luis Vidales, Alberto Lleras Camargo, Rafael Maya y Germán Arciniegas. Este grupo edita la revista con ese mismo nombre siguiendo las tendencias modernistas más en boga en Europa.5 La "sede" de Los Nuevos es el Café El Automático.
En 1925 publicó también su primera obra, "Mamotretos", un título que utilizaría con frecuencia para darleun nombre a sus trabajos con el toque de ironía que lo caracterizaba.
Dos años después de la aparición de los primeros "Mamotretos", es decir, en 1927, el joven poeta contrajo matrimonio con Matilde Bernal Nichols, a quien conociera en 1911 y de cuya unión nacieron cuatro hijos: Astrid (arquitecto) Boris (maestro internacional de ajedrez), Hjalmar (musicólogo), y Axel.
En 1930 publicó su segundo"Mamotreto". Recorrió varios países latinoamericanos y europeos, trabajó en los Ferrocarriles de Antioquia y se dedicó el resto de su vida a escribir.
En 1965 tuvo un accidente que lo mandó al hospital. Murió en 1976 entre un gran reconocimiento nacional.
Como empezaron sus obras
Su pasión por la estadística y la contaduría le permitió ocupar cargos medios en diversas oficinas públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • León de Greiff
  • el espiritu nordico del leon de greiff
  • biografia de leon de greiff
  • el espiritu nordico del leon de greiff
  • EL ESPIRITU NORDICO DE LEON DE GREIFF
  • Ensayo de leon de greiff
  • COLEGIO LEON DE GREIFF
  • León de greiff: la primera renovación de la literatura colombiana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS