Leon trosky

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
El Museo León Trotsky se fundó en 1990 en lo que fuera la casa donde vivió Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, líder revolucionario ruso, quien al ser perseguido por JoséStalin, tras la revolución bolchevique de octubre, obtuvo asilo político del gobierno cardenista y llegó a México en 1937.

En el museo se exhibe la casa habitación de Trotsky, sus muebles y objetospersonales, tal y como el líder ruso los dejara al morir. En los jardines de la casa se encuentra la estela funeraria que el arquitecto Juan O´gorman diseñó en honor de este personaje y que resguarda lascenizas del líder y las de su esposa Natalia Sedova.

El 24 de septiembre de 1982, por decreto presidencial, el inmueble fue declarado monumento histórico.
En la casa de guardias se exhibe unacolección fotográfica permanente que muestra a la familia de Trotsky, su participación en la revolución bolchevique y el árbol genealógico de su familia.

En el edificio anexo hay otra sala deexposiciones permanentes, en las que el visitante puede conocer la vida de Trotsky en México.

El museo tiene un auditorio con capacidad para 80 personas y la biblioteca Rafael Galván, que posee unacervo de más de seis mil volúmenes de temas primordialmente de ciencias sociales, economía y política.

Lázaro Cárdenas, presidente mexicano, aceptó su propuesta, pese a contrariar a Stalin, y Trotskypartió hacia México a bordo del buque cisterna “Ruth”.

El 9 de enero de 1937, tras tres semanas de navegación, él y su mujer, Natalia Sedova, llegaron al puerto de Tampico. Allí tuvieron un granrecibimiento y, además de las autoridades, les fue a recibir la pintora Frida Kahlo, mujer de su principal valedor en México, el afamado muralista mexicano Diego Rivera. Trotsky vivió los primeros dosaños en “La casa Azul” de Frida, cedida gentilmente por ésta (que también mantuvo un pequeño romance con Trotsky) hasta que por divergencias políticas con Diego Rivera, se trasladó junto a su mujer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leon Trosky
  • Leon Trosky
  • leon trosky
  • Leon trosky
  • Museo Leon Trosky
  • Así se hizo la revolución, tomo I, león trosky.
  • Trosky y la transicion
  • trosky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS