LEON XIII

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
CONTEXTO HISTÓRICO
Para entender lo que se expone en este documento es muy importante que nos situemos en el contexto histórico de las fechas en que fue escrito, ya que en nuestros días no tendría ningún sentido.
Estamos a finales del siglo XIX, principios del XX, cuando debido a la revolución industrial las fábricas prosperan, pero por esa misma razón el capitalismo que impera se vuelveabusivo. Los obreros cada vez se encuentran en peores condiciones y reciben sueldos más escasos con los que apenas pueden subsistir por jornadas de trabajo cada vez más extensas. Las condiciones de trabajo de los obreros no les confieren ningún derecho, excepto el derecho a recibir un sueldo a cambio de su fuerza de trabajo, y la competencia feroz por conseguir un trabajo hace que los mismos obreros seperjudiquen entre ellos al ofrecer su trabajo cada vez por un precio más bajo, hasta llegar a sueldos ínfimos con los que no pueden sobrevivir. El derecho a las bajas por enfermedad, a la jubilación, a las vacaciones pagadas, son cosas de nuestros días, pero entonces el hecho de no acudir un solo día al trabajo por cualquier motivo suponía el despido sin ningún tipo de compensación económica. Comolos sueldos no daban para mantener a una familia esto hacia que muchas veces mujeres e incluso los niños trabajasen en las fábricas junto con los hombres en jornadas muchas veces de doce y dieciséis horas, para poder subsistir.
La Iglesia intenta solucionar el tema y conciliar a patronos y obreros, asi como unir a los obreros para que las relaciones entre unos y otros mejoren y las condiciones detrabajo de estos sean más justas y acordes con las circunstancias personales de cada individuo.
En estas circunstancias, Su Santidad el Papa León XIII, publica la Encíclica Rerum Novarum.
INTRODUCCIÓN
Se compara la "lucha" entre patronos y obreros a una guerra tan peligrosa e importante que no hay persona que no se preocupe de darle solución, motivo por lo que la Iglesia no puede desentenderse dela llamada "cuestión obrera".
La Iglesia ha de pensar en el bienestar común y proponer una solución justa tanto para unos como para otros. Se ha de apoyar principalmente a los, más desfavorecidos en este caso los obreros, ya que al desaparecer los gremios sin nada que los sustituya, y haber olvidado los gobiernos los preceptos de la religión en cuanto a justicia los obreros se encuentranindefensos frente a sus patronos. La avaricia y la usura aumentan el mal, y el hecho de que la riqueza, y por tanto los medios de producción, se encuentren en manos de unos pocos lleva a que la gran mayoría de la población se encuentre próxima a la miseria.
LA IGLESIA Y EL PROBLEMA SOCIAL
Ninguna solución a este problema es aceptable sin recurrir a la religión y a la Iglesia. La Iglesia trata de conciliarlos ánimos entre patronos y obreros y regir la vida y costumbres de cada uno mediante instituciones benéficas que acaban mejorando la condición de las clases proletarias, pero para llevas a cabo su labor necesita de la colaboración de todos ricos y obreros.

RERUM NOVARUM:
Rerum novarum, De las cosas nuevas (15 mayo 1891) se dedicó específicamente a la cuestión social que pronuncia S.S. Papa LeonXIII  exigiendo:
Que la fuerza de trabajo del hombre no sea considerada una mercancía.
Reconocer el derecho de los trabajadores a constituir sus propias asociaciones (Derecho a la Asociación laboral). Se insta al Estado a reconocer, por ser natural, el derecho de asociación profesional.
El Descanso dominical.
La Prohibición del trabajo infantil.
La Protección a la mujer trabajadora.
Elreconocimiento del justo salario.
La Previsión social.
Establecer la adopción, frente al socialismo y al liberalismo capitalista extremo, del principio de colaboración entre clases sociales. Condena la lucha de clases.
El reconocimiento pleno de la propiedad privada por que era un derecho natural, aunque, dentro de los límites de la justicia.
La identificación del Capitalismo como causa de pobreza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio Salesiano de Leon Xiii
  • Enciclica Leon Xiii
  • EL PAPA LEON XIII
  • Encicíclica Renun Novrum Leon Xiii
  • Trabajo Encíclica del Papa León XIII
  • Rerum Novarum: Papa León Xiii
  • Leon XIII
  • Leon XIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS