leon

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
GUIA Nº 1. DE CONTABILDAD
FECHA: 14 de Febrero de 2014 . TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS. GRADO: 9º.

ESTUDIANTE : ________________________________________________________________________.

TEMA: CONTRATO DE TRABAJO Y NOMINA.

LOGRO: Reconocer las normas legales que rigen el Contrato de Trabajo.
Contrato de trabajo. Según el Código Sustantivo del Trabajo (Art 22 CST ) : ¨Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera se denomina empleador, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario¨.Persona Natural : El Código civil Colombiano define la persona como:
“Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición:. (Art. 74).
las personas jurídicas: son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad paraadquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Elementos esenciales de la relación de trabajo
Para que exista relación de trabajo es indispensable que confluyan tres elementos:

· Prestación personal del servicio
Esto implica la realización de una labor por parte de una persona natural a otra que puede ser natural o jurídica. Significaque el trabajador debe realizarlo por sí mismo. Lo anterior se denomina prestación personal del servicio, sin ayuda de ninguna otra persona y sin que el trabajador contratado pueda ser sustituido por otro.
 
La excepción a esta regla se presenta en el trabajo a domicilio, en el cual la labor se realiza fuera de los talleres o empresas y lejos de la vigilancia directa del empleador. La ley laboralcolombiana permite que el trabajador labore “sólo o con la ayuda de miembros de la familia”, pero siempre bajo las normas de un contrato de trabajo. Cuando no existe prestación personal del servicio, no podemos hablar de contrato de trabajo.
 
· Continuada dependencia o subordinación
 
Es el elemento que tipifica el contrato de trabajo o la relación laboral. Se traduce en la facultad quetiene el empleador para exigirle al trabajador el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, de acuerdo con el modo, el tiempo o la cantidad de trabajo, y a imponerle reglamentos. Esta facultad debe mantenerse en todo el término de duración del contrato,  todo lo anterior sin que afecte los derechos mínimos fundamentales de los trabajadores, consagrados en la Constitución Política y en lostratados y convenios internacionales que sobre derechos humanos obligan a Colombia.
 
· Remuneración o Salario  

Es el tercer elemento necesario para determinar la existencia de un contrato de trabajo y consiste en la retribución por el servicio prestado. La ley no concibe un contrato de trabajo gratuito para el trabajador. El salario es la remuneración o pago por la labor desarrollada por eltrabajador.
. Modalidades del contrato laboral
Las modalidades de contratación son diversas y se clasifican según la manera como se suscribe el mismo o el tiempo de duración que vaya a tener la prestación del servicio personal al empleador.

El contrato de trabajo es consensual, lo cual significa que para su perfeccionamiento tan solo requiere del consentimiento de las partes.  Para que este seaválido no se requiere forma especial alguna. Predomina el principio de la primacía de la realidad sobre la forma; de esta manera, cuando hay prestación personal del servicio, subordinación o dependencia y remuneración, existe un contrato de trabajo.
 
Sin embargo, los contratos laborales pueden clasificarse según su forma  y su término de duración. 
 
-POR SU FORMA
  
. Contrato Verbal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leon
  • leones
  • leon
  • de leon
  • El Leon
  • leonidas
  • leone
  • leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS