Leona Vicario

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
LEONA VICARIO
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario.Nació el 10 de abril de 1789 en la ciudad de México. Como sus padres murieron muy pronto, quedó al cuidado de su tío, Agustín Pomposo Fernández.
Conoció alestudiante Andrés Quintana Roo, del que se enamoró. Su tío no permitió el matrimonio por las ideas revolucionarias del joven. Leona tenía las mismas ideas por lo que, cuando éste se unió a los insurgentes,después del rechazo de su boda, le enviaba noticias desde la capital a los campos.
Ella fue quien dio la noticia en México de que los insurgentes acuñaban moneda propia, y gastó todo su patrimoniopara ayudar a los insurrectos, a quienes enviaba noticias por medio de heraldos secretos, haciendo llegar a los conjurados dentro de la capital los informes que Quintana Roo le enviaba de regreso.Desde 1810, Leona Vicario formó parte de un grupo súper secreto llamado Los Guadalupes, cuyos integrantes conformaron una especie de red, a través de correos con Miguel Hidalgo y Costilla y José MaríaMorelos y Pavón, debido a que pertenecían a la sociedad virreinal, y eso les permitía tener acceso a información que otros insurgentes no tenían. Además, dio cobijo a fugitivos, envió dinero ymedicinas y colaboró con los rebeldes, transmitiéndoles recursos, noticias e información de cuantas novedades ocurrían en la corte virreinal.
Ferviente proselitista de la causa insurgente, a finales de 1812convenció a unos armeros vizcaínos para que se pasaran al bando insurgente, trasladándose a Tlalpujahua, localidad en la que estaba instalado el campamento de Ignacio López Rayón, donde se dedicarona fabricar cañones financiados con la venta de sus joyas y bienes.
En 1813 fue descubierta y denunciada como conspiradora y su tío la internó en el convento de Belén de Las Mochas, de donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • leona vicario
  • Leona vicario
  • Leona Vicario
  • Leona Vicario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS