Leonardo Da Vinci y La Cocina
Leonardo di ser Piero da Vinci nace el 15 de abril del año 1452 hijo ilegitimo de Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci y Caterina un joven humilde de campo.
De pequeño él se encontraba inmerso en el mundo de la cocina cuando era joven se dedica a hacer figuras con mazapán. Ya a la edad de 10 años es enviado al taller de Verrocchio respetado maestro de las artes, en elconocerá a su amigo y socio Sandro Botticelli el que cual es aprendiz al igual que Leonardo.
Durante su adolescencia el debe aprender a ganar dinero por su cuenta y busca trabajo en una taberna cercana llamada Los Tres Caracoles, durante su periodo de trabajo sucede una catástrofe, muere todo el personal de la cocina envenado esto en el año 1473. Luego de este incidente Leonardo decide hacerse cargode la cocina y como su cabeza se encontraba llena de idea decide implantar un menú más delicado para los comensales que luego le harían sentir su malestar al cocinero por que esto no los dejaba satisfechos. Lo que trataba de elaborar eran menús sofisticados y delicados ya que encontraba muy primitiva la forma en que la gente se alimentaba.
Para facilitar su vida en la cocina diseña distintosaparatos los cuales servían para picar, moler incluso cortar berros pero que no llevaría a cabo si no hasta más adelante. En ese tiempo existía una rivalidad entre bandas y a consecuencia de esto la taberna que mantenía es incendiada y al suceder esto junto con su compañero Botticelli deciden abrir una nueva llamada La Enseñanza de Tres Ranas de Sandro y Leonardo teniendo el mismo resultado de lavez anterior siendo criticado por su comida.
Ya por el año 1482 llega a presentarse donde el Gobernante de Milán Ludovico Sforza siendo esta una época fructífera ya que tenia un taller y presupuesto para poder llevar a cabo sus ideas. Aquí al convivir con la clase alta de Italia comienza sus apuntes del Código Romanoff.
Ludovico le encarga a Leonardo diseñar un cocina que la equipe conaparates y que sea apta para poder cocinar ahí, Leonardo accede pero esto se convierte en un gran fracaso ya que se fe incendiada pero tenia grandes avances que en la actualidad se usa como elementos anti-incendio, correa de producción en masa campana para la ventilación etc. Al tiempo la sobrina de Ludovico iba a contraer matrimonio y ve una oportunidad espectacular para poder mostrar sus ideasculinarias pero recibe un rotundo no.
Meses después Leonardo es llamado para realizar un cuadro sobre la última cena donde estudia dentro de la cocina y en las calles lo que debía ir en la mesa y como debían ser los apóstoles esta obra perdura hasta la actualidad siendo una de sus grandes obras maestras.
Durante un tiempo trabajando con masas descubre una receta para fabricar fideos muy similaresa los que se preparaban en China, pero teniendo una consistencia diferente los llamo Spaghettis siendo uno de sus empleadores posteriores un gran fanático de ellos Francisco I.
Años después en 1519 Leonardo fallece pero deja de herencia todas sus notas e inventos a Francisco Melzi.
Leonardo y la Neuvelle Cuisine.
“La Nouvelle cuisine es un enfoque a la cocina y presentación de comidas.Este nuevo estilo, que fue una reacción a la cocina clásica francesa, se basó en platos más livianos y delicados, sin salsas pesadas ni vegetales cocidos en exceso, y le dio una gran importancia a la presentación de las comidas”[1].
Cuando Leonardo plantea las recetas ideadas por el en los 2 restaurantes que llevo a cabo se pudo apreciar que el le daba ciertos enfoques de esta tendenciaculinaria, al igual que el protocolo que el señala en el Código Romanoff.
También lo podemos ver como un precursor de la cocina de autor renovando y invitando recetas nuevas y más delicadas cociendo la cebolla y usando ingredientes más sofisticados como queso de búfala y también decorando los platos presentados
Creación de platos
En la época en que Leonardo vivía las comidas eran muy poco...
Regístrate para leer el documento completo.