Leonardo da vinci

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Leonardo da Vinci

I. BIOGRAFÍA

Nació el año 1452 en el pequeño pueblo de Vinci cerca de Florencia, Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando inspirado en una profunda observación del entorno natural en el que creció; fue Pintor, dibujante, escultor, ingeniero, arquitecto y científico e inventor.

Leonardo Da Vinci fue la figura dominante del renacimiento y estáconsiderado como el prototipo del conocimiento humanista. Es hijo de un notario florentino quien al notar su talento en su adolescencia lo confió como aprendiz a Andrea del Verrocchio (pintor florentino) en este tiempo perfecciono sus dotes en la pintura y comenzó a estudiar ciencias naturales. Como aprendiz de Verrocchio hizo varios cuadros a lo largo de su vida como “La adoración de los magos”,“La Virgen de las rocas ”, “La ultima cena” y “La Gioconda” El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori.

El taller de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y elgriego. En 1477 dejo a Verrocchio para trabajar bajo el mecenazgo de Lorenzo el magnífico Pero cuando el joven Leonardo comprobó que no conseguía de Lorenzo el Magnífico más que alabanzas a sus virtudes de buen cortesano, a sus treinta años decidió buscar un horizonte más prospero.
En 1482 se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, el hombre fuerte de Milán por entonces, en cuya corte se quedaríadiecisiete años como «pictor et ingenierius ducalis» (colocar traducción)

Estimulado por la peste que asolo Milán cuya causa para Leonardo era la suciedad trazo los planos para la reconstrucción de dicha ciudad, dibujo modelos arquitectónicos para la catedral de Milán asimismo proyecto la desviación de Ríos y otros trabajos de ingeniería.

Posteriormente hizo amistad con el matemático LucaPacioli, fraile franciscano que en 1494 publicó su tratado de la Divina proportione, ilustrada por Leonardo. Ponderando la vista como el instrumento de conocimiento más certero con que cuenta el ser humano, Leonardo sostuvo que a través de una atenta observación debían reconocerse los objetos en su forma y estructura para describirlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo el dibujo seconvertía en el instrumento fundamental de su método didáctico, al punto que podía decirse que en sus apuntes el texto estaba para explicar el dibujo, y no éste para ilustrar a aquél, por lo que Da Vinci ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica.
En 1499 los franceses tomaron Milán y Leonardo con Pacioli fueron a Venecia que estaba asediada por los turcos por lo queLeonardo fue contratado como Ingeniero militar, aunque sus ideas solo se quedaron en bocetos hasta el siglo XIX y XX, en abril de 1500 llego a Florencia donde Cesar Borgia, hombre ambicioso y temido descrito por Maquiavelo como «modelo insuperable» de intrigador político y déspota, dominaba Florencia y se preparaba para lanzarse a la conquista de nuevos territorios donde Da Vinci también estabacomo Ingeniero militar midiendo exactamente distancias en el norte.
En 1503 vuelve a su ciudad que se encontraba en guerra con Pisa y concibió allí su genial proyecto de desviar el río Arno por detrás de la ciudad enemiga cercándola y contemplando la construcción de un canal como vía navegable que comunicase Florencia con el mar: el proyecto sólo se concretó en los extraordinarios mapas de suautor. El interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez más intenso: asistía a disecciones de cadáveres, sobre los que confeccionaba dibujos para describir la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. Al mismo tiempo hacía sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros (sobre los que planeaba escribir un tratado), en la convicción de que también el hombre podría volar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci y las matemáticas
  • 2 Leonardo Da Vinci
  • Principios de leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS