Leonardo da vinci

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Capitulo VIII
LIBRES Y FELICES.

Este es el capitulo el cual nos pone a reflexionar y a elegir lo que en realidad queremos ser, no podemos ser felices si somos libres, pues el hombre siempre le ha temido a la libertad, siempre debemos tener alguien que nos mande para poder vivir felices de lo contrario todo sería un caos. Ser libres o ser felices es una elección muy difícil, pues ser libressignifica, poder hacer las cosas sin que nos manden, y le tememos porque algunas veces nuestra libertad puede hacernos daño a nosotros mismos. Ser libre significa poder tomar mis decisiones y poderme hacer responsable de esas decisiones que he tomado, pero nosotros preferimos ser felices y esclavos que desgraciados y libres, por una sola razón, pues si yo hago una cosa que me mandaron y algo salemal yo tengo la posibilidad de echarle la culpa a un tercero. 
En conclusión no podemos ser libres y felices, pues la libertad significa responsabilidad y a eso es a lo que le tememos y no podemos ser libres y felices pues desde que un tercero (o sea alguien libre), nos mande podemos echarle la culpa por que algo salió mal así yo me libro de la responsabilidad.
Pone en nosotros todas lasesperanzas, nos da la responsabilidad de lo que no ha logrado hacer, el nos dice que nos fundamentemos en el pasado para poder actuar en el presente, pues el futuro no lo es todo, el todo es el presente por que fundamenta mi futuro, yo creo que como vamos los jóvenes parece que el futuro va a ser muy oscuro.
¿Qué inquietudes me genera?
¿Qué diferencia hay entre ser libre y ser felices?
Rta: ser libre espoder hacer lo que queremos y no lo que debemos ya que al ser libres no hay alguien que nos mande o sea un líder para mí; La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias.
Pero los enemigos de la libertad no siempre están fuera sino también dentro de los individuosmismos.
Ése es el problema. Al ciudadano le da miedo su propia libertad, la variedad de opciones y tentaciones que se abren delante de él, los errores que puede cometer y las barbaridades que puede llegar a hacer... si quiere. Se encuentra como flotando en un tópico mar de dudas, sin puntos fijos de referencia, teniendo que elegir personalmente sus valores, sometido al esfuerzo deexaminar por sí mismo lo que hay que hacer, sin que la tradición, los dioses o la sabiduría de los jefes pueda aliviarle demasiado su tarea. Pero, sobre todo, el ciudadano le da miedo la libertad de los demás. El sistema de libertades se caracteriza porque nunca puede uno estar del todo seguro de lo que va a ocurrir. La libertad de los otros la siento como una amenaza, porque me gustaría que fuesenperfectamente previsibles, que se pareciesen obligatoriamente a mí y no pudiesen ir nunca contra mis intereses. Si los demás son libres, está claro que pueden portarse bien o mal. ¿No sería mejor que tuviesen que ser buenos por narices? ¿No corro demasiados riesgos dejándoles en libertad? Muchas personas renunciarían con gusto a su propia libertad con tal de que los otros tampocodisfrutaran de ella: así las cosas serían en todo momento como tienen que ser y sanseacabó. Mi libertad es peligrosa, porque puedo utilizarla mal y hacerme daño a mí mismo; la de los otros no digamos, porque pueden emplearla en hacerme daño a mí.
Ser responsable es ser capaz de responder por lo que se ha hecho, asumiéndolo como acto propio, y tal respuesta tiene al menos dos facetas importantes. Primera,responder «yo he sido» cuando los demás quieren saber quién llevó a cabo las acciones que fueron la causa más directa de tales o cuales efectos (malos, buenos o malos y buenos juntamente); segunda, ser capaz de dar razones cuando se nos pregunte por qué se hicieron estas acciones relevantes.
Por supuesto, asumir los propios actos y ser capaz de justificarlos ante los demás no implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci y las matemáticas
  • 2 Leonardo Da Vinci
  • Principios de leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS