Leonardo Da Vinci

Páginas: 24 (5920 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Leonardo da Vinci, pintura y filosofia. Maestro del Renacimiento. Siglo XV.

"Más de 6000 páginas de manuscritos y dibujos de Leonardo (1452-1519) podrán consultarse de manera gratuita en un archivo digital. Los manuscritos y dibujos originales del polifacético Leonardo da Vinci podrán consultarse por primera vez a través de un archivo digital, E-Leo, creado por la Biblioteca Leonardiana y quese presentará el próximo sábado. El archivo ayudará además a leer y descifrar los complicados apuntes de Leonardo, plagados de notas y pequeños dibujos, gracias a un avanzado programa informático, informó hoy en un comunicado la Biblioteca Leonardiana de la localidad italiana de Vinci."

Su cuadro más célebre, "La Gioconda"

y La última Cena

Nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, cerca deFlorencia. Fue estrictamente vegetariano, llamó a los omnívoros “devoradores de cadáveres”. Sentía una gran pasión por la cocina, y la vivía como un arte. Además, para él, el no consumir carne era una forma de atemperar las pasiones y calmar el deseo. Juzgaba injusta la muerte de los animales, y se cuenta que compraba pajarillos en el mercado por el solo placer de dejarlos en libertad.“Realmente el hombre es el rey de las bestias, porque su brutalidad excede la de ellas. Vivimos de la muerte de otros, somos como cementerios andantes. Llegará el momento en que el hombre verá el asesinato de los animales como ahora vé el asesinato de los hombres”.
Todavía no ha llegado ese día, pero no debemos perder la fe.
Dibujo de "Leda y el cisne"

El estudio de "la cuadratura" en "El hombre deVitrubio"

La Virgen, el nino y Santa Ana

La vida de Leonardo contrasta mucho con sus origenes humildes por un lado y libertinos y ricos por el otro. Su madre, una campesina llamada Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), Ser Piero, un rico notario florentino. A pesar de que su padre se casó cuatro veces, sólo tuvo hijos (once en total, con los que Leonardo acabóteniendo pleitos por la herencia paterna) en sus dos últimos matrimonios, por lo que Leonardo se crió como hijo único.

Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata cómo el genio de Leonardo, siendo aún un niño, creó unescudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa.

Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453 ante los turcos y apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano Germánico; era una época violentaen la que, sin embargo, el esplendor de las cortes no tenía límites.

Consciente ya del talento de su hijo, su padre lo autorizó, cuando Leonardo cumplió los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de los seis años que el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura,escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori. Junto al taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se inició también en elconocimiento del latín y el griego. Su fuerza física también, ya adquirida en la juventud, seguramente le inspiró la siguiente escultura situada en Florencia, escultura que raya la perfección y la absoluta belleza.

Leonardo da Vinci, estatua en la plaza de los Uffizi.

Murió en Francia y allí está enterrado, en el Castillo de Amboise, el dia 2 de mayo del ano 1519.
This entry was posted...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci y las matemáticas
  • 2 Leonardo Da Vinci
  • Principios de leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS