leonardo da vinci

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

LEONARDO DA VINCI
En este activo entorno de profundas renovaciones ideológicas, políticas y sociales, nació Leonardo el día 15 de abril del año 1452, la víspera del Domingo de Ramos, en Vinci, pequeño pueblo de la toscana próximo a Florencia. Sus progenitores fueron el joven notario florentino Ser Piero y la bella campesina Caterina de Anchiano, con la que aquel no estaba casado.Pocos meses después del nacimiento de Leonardo, el padre se caso con Albiera di Giovanni Amadori, una adolescente hija de un rico mercader, y la madre, con Antonio di Piero di Andrea di Giovanni Buto, IL Accatabriga -< el camorrista >-, a quien otros expertos denominan Accatabriga di Piero del Vacca, repostero de Vinci.
Si bien Leonardo permaneció durante sus primeros años con su madre, alcumplir los cinco ya vivía con la familia de su padre biológico, según consta en una declaración de su abuelo Antonio al catastro de la ciudad. El padre procuro darle una educación conforme a su clase social, sin hacer distinción con sus hijos legítimos. Sobre todo su abuelo Antonio le inculco los valores que regían la conducta de la burguesía mercantil florentina: el espirito de trabajo y lasolidaridad familiar. Dos principios que estarán presentes en Leonardo a lo largo de su vida.

EL PARADIGMA DEL GENIO
Leonardo da Vinci encarna como ningún otro ser humano en la historia el paradigma del genio. Figura central del renacimiento, entre la Florencia y el Milán gobernados por los Medicis y los Sforza, Leonardo proyecta su figura excepcional sobre todos los campos del saber y delarte en un periodo en el que se verifican profundas transformaciones sociales, económicas y políticas que encaminan el mundo hacia la modernidad.


El poderoso naturalismo gótico de la edad media tardía, en el que se fragua la concepción individual de las cosas, encuentra continuidad en el Quattrocento, en cuya segunda mitad se constatan el interés por el interés por la individualidad,la investigación de las leyes naturales y el sentido de fidelidad a la naturaleza en el arte y en la literatura. Esta nueva tesitura las cosas del mundo arrincona progresivamente el simbolismo metafísico hasta entonces vigente y aboca a los artistas de un modo más consciente y deliberado a la representación del mundo sensible.
La emancipación del individuo y el principio de democracia se venen el horizonte del siglo XV como sustentos primordiales de la modernidad. En tales circunstancias, el individualismo aparece en el renacimiento, en palabras de Arnold Hauser, ; como una< emancipación de la carne> del ascetismo medieval. Este es el momento de asentamiento-el afán de lucro, la laboriosidad, la respetabilidad-que fundamentan un nuevo sistema ético que tiene la razón como ejevector.

En tanto que hijo de un prestigioso notario, Leonardo es educado en un contexto social- la Florencia de los mercaderes y banqueros- con consciencia de la individualidad, que permite a cada cual alcanzar su propia verdad. Este entonces cuando el genio- concepto que nace con la idea de propiedad intelectual-se convierte en ideal del arte, en tanto este representada< le esencia delespirito humano y su poder sobre la realidad>.
Leonardo da Vinci dejo tratados de pintura y documentos con estudios científicos de la anatomía humana. En una oportunidad secciono 30 cadáveres para conocer el recorrido de las venas, la distribución de los músculos, la configuración y junturas de huesos… casi es juzgado por considerarse este un acto profano.


Invento la primera bomba hidráulicafundamentándose en el principio de Arquímedes. Aunque se conoce fundamentalmente como pintor, el era científico, arquitecto e ingeniero. Se le cataloga como una personalidad genial y desbordante, representante del hombre renacentista preocupado por las ciencias y las artes.
Cuando estuvo en Milán, diseñó y construyó un sistema de canales para la irrigación, drenaje y abastecimientos de agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci y las matemáticas
  • 2 Leonardo Da Vinci
  • Principios de leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS