Leonardo Procesal Civil Ll

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
DECLINATORIAS POR LITISPENDENCIA Y CONEXIDAD
(Art. 28-34 ley 834)

Puede suceder que dos jurisdicciones de un mismo grado, igualmente competentes para conocer de un mismo litigio sean apoderadas al mismo tiempo. Entonces hay dos tribunales apoderadas por una demanda por el mismo hecho.

Ej.: Un señor demanda en divorcio a su esposa por ante la cámara civil de la Vega.  Sin embargo, por algunarazón no siguió con el proceso, y vino y demandó en Santiago también en divorcio (aunque por una causa distinta, pero sigue siendo el mismo objeto: divorcio).    Hay dos tribunales apoderados.  Ambas jurisdicciones tienen que ser igualmente competentes.  Supongamos que ambos están separados de hecho (uno la residencia matrimonial está en un sitio y la mujer vive en otro) y por eso demanda en losdos sitios.
Uno de los litigantes se da cuenta de que hay dos tribunales igualmente competentes apoderados de la misma demanda y hay que solicitar que se desapodere uno de los dos tribunales en provecho del otro.  Se considera que se debe desapoderar el tribunal que ha sido apoderado en segundo lugar.  Tanto así que el juez que se ha apoderado en segundo término puede desapoderarse de oficio.

Ycómo se determina cuál tribunal se ha apoderado primero.  Recordemos que la demanda improductiva de instancia tiene como efecto el apoderamiento del tribunal.
Entonces la fecha de las demandas determina quién ha sido apoderado primero. Si ambas demandas tienen la misma fecha, entonces habrá que recurrir a otros medios que determinará el juez según su mejor criterio, esta solución es más bien unaespeculación porque la ley no prevé solución a este tipo de conflicto.

Otro caso.
Supongamos que 3 personas son herederos de un señor que ha fallecido. La sucesión se abre en el último domicilio del de cujus, y ese será el tribunal competente.  Pero las demandas pueden hacerse en el domicilio del demandado.  Entonces uno de ellos demanda en partición a otro que vive en un sitio que no es el domiciliodel de cujus.  El otro demanda en el domicilio del fallecido.

En este caso, el objeto es lo mismo, la partición de la sucesión del de cujus, y tenemos dos tribunales de un mismo grado e igualmente competentes.
Para que haya litispendencia tienen que ser dos tribunales del mismo grado y de igual competencia.


CONEXIDAD
Dos asuntos con un lazo tal entre ellos que se considere más conveniente quesean conocidos e instrumentados juntos y que una de las jurisdicciones se desapodere en favor de la otra.
No estamos hablando de una demanda con el mismo objeto, en este caso los objetos pueden ser distintos.  No hablamos de jurisdicciones de mismo grado, pueden serlo, pero no necesariamente.

Los juzgados de paz tienen competencia para conocer en única instancia hasta 3 mil pesos y con cargo deapelación a 20 mil.
Una persona demanda en cobro de pesos por 15 mil pesos.  El acreedor ha solicitado al juez de primera instancia a trabar un embargo conservatorio en contra del deudor (el embargo es un procedimiento mediante el cual se pone a título provisional los bienes del deudor en manos de la justicia para garantizar el cobro del acreedor y sólo puede ser autorizado por el juez de primerainstancia, y para validarlo hay que hacer una demanda común y corriente, y de esa demanda es competente el juez de primera instancia.

Tenemos por un lado una demanda en cobro de pesos ante el juez de paz y por otro lado una demanda en validez de embargo que tuvo por motivo el mismo crédito que la demanda que está en el juez de paz.
Hay un vínculo entre ambos asuntos que es mejor que se conozcanjuntos.  En este caso en que existen dos jurisdicciones distintas apoderadas, para lograr que esos dos asuntos se conozcan juntos hay que solicitar que se ordene la declinatoria por causa de conexidad ante cualquiera de las jurisdicciones (en principio).  Ahora bien, si las jurisdicciones son de grados distintos, la conexidad sólo se le puede solicitar a la de grado inferior (el juzgado de paz en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesal civil ll
  • Civil ll
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS