Leonardo viloria c

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
PASOS A SEGUIR PARA HACER UNA CONCILIACIÓN BANCARIA
1. REVISIÓN DE DEPÓSITOS
Compare los depósitos que se encuentran listados en el Estado del Banco con los depósitos que aparecen contabilizados en los registros contables. Si existen diferencias realice una investigación para determinar cuál es el correcto. Haga una relación de cualquier error que encuentre, así como las partidas noregistradas.

2. REVISIÓN DE CHEQUES PAGADOS.
Los cheques que el banco paga son devueltos y aparecen en el mismo orden en el Estado de Cuenta en que el banco los pagó. Compare los cheques agrupados en este orden con la lista del Estado de Cuenta Bancario. Determine cualquier diferencia o error.

3. REVISIÓN NUMÉRICA DE LOS CHEQUES PAGADOS.
Organice nuevamente los cheques de acuerdo a su ordennumérico, o sea, el orden en que fueron expedidos. Verifique la conciliación bancaria del mes anterior y determine si alguno de los cheques en circulación, o no pagado en el mes anterior, aún están pendientes de pago. También investigue si los depósitos en que el mes anterior dejó pendiente en el banco, ya fueron considerados en este mes.

Conciliación bancaria
Al finalizar cada mes, los bancos envíana sus clientes el extracto de la cuenta corriente, donde se detallan todas las operaciones realizadas durante el período mensual.

La conciliación bancaria consiste en poner de acuerdo el saldo del libro auxiliar de bancos con el saldo del extracto bancario, mediante el siguiente procedimiento de identificación de los valores y registro tanto en libros como en el extracto:

1. Para laelaboración de la conciliación bancaria, debe tener los siguientes elementos.

CONCILIACIÓN ANTERIOR LIBRO AUXILIAR DE BANCOS

EXTRACTO BANCARIO

CONCILIACIÓN BANCARIA


La conciliación anterior es necesaria porque ella puede tener cheques en mano que fueron cobrados en el banco en el presente mes, remeses en tránsito que también pueden aparecer en el extracto.2. El proceso de verificación es para encontrar las siguientes situaciones:

Conceptos Libro Extracto
Giro de cheques a la vista x x Coinciden
Consignaciones bancarias x x Coinciden
Giro cheques posfechados x Cheques en mano
Consignación nacional x Remesas tránsito
Consignación local cheques x Remesas tránsito
Rendimientos bancarios x Ingresos financierosChequeras x Gastos financieros
Préstamos bancarios x Préstamos
Servicio de la deuda interés x Gastos financieros
Servicio de la deuda cuota x Pago obligaciones
Comisiones bancarias x Gastos
Cuota de manejo x Gastos
Cheques devueltos x Cuentas por cobrar
Impuesto del 4%0 x Gastos

• Giro de cheques a la vista, acreditados en el libro debancos y debitadas en el extracto bancario, las cuales coinciden y no se realiza ninguna operación de ajuste.
• Consignaciones en el libro auxiliar con las anotadas en el extracto.
• Giro de cheques posfechados acreditados en el libro de bancos, pero el banco no los conoce o han sido presentados para su pago. Esta situación se presenta en la conciliación disminuyendo el saldo del libro.• Consignaciones nacionales conocidas por la empresa mediante Fax y que no han sido efectivas por el banco. La mejor forma de presentarla es en la cuenta 111505 de remesas en tránsito.
• Los rendimientos bancarios como están registrados por el banco en Nota Crédito por los conceptos de CDT, Devolución de intereses, rendimientos de fondos de inversión no están contabilizados por la empresa,por consiguiente requiere de un asiento contable de ajuste,
• Los gastos vienen soportados por notas débito bancarias por concepto de chequeras, intereses por préstamos, sobregiros, pago de obligaciones bancarias, hipotecarias, comisiones de remesas de otras plazas, intereses por sobregiro bancario, cheques devueltos que el banco si registro, se debe llevar en una nota de contabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • Leonardo
  • leonardo
  • maria viloria
  • Leonardo
  • Leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS