Leonardo

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
INTRODUCCION
Liderazgo es uno de los términos más utilizados en las ciencias sociales.
Es demostrado un alto interés práctico tanto en el mundo de la empresa como en la política o en la educación. Sin embargo, se echan en falta, a mi juicio, estudios que de modo sistemático pongan en relación el liderazgo con la ética; una relación que es vista intuitivamente como muy próxima, pero quetambién debería serlo en el terreno de la reflexión.








CONSIDERACIONES INICIALES

* En el área de las Ciencias de la Dirección, parece que fue Chester Barnard el primero en poner de manifiesto la relevancia de la ética para el liderazgo.
* Lo comprobamos en su célebre obra The Functions of the Executive, cuya primera edición es de 1938, donde sostiene que elliderazgo está compuesto por dos dimensiones: una técnica y otra ética, o “de responsabilidad”.
* Tanta importancia otorga a esta segunda dimensión que llega a escribir que "las organizaciones perduran en proporción a la altura de la moralidad según la cual son gobernadas. Por lo que la fortaleza de una organización depende de la calidad de su liderazgo; y esa calidad, a su vez, deriva de lacategoría de la moralidad sobre la que se apoya" (Barnard, 1968).
* Algunos utilizan su poder para obligar a la gente a hacer lo que quieren; otros trabajan con sus seguidores para conseguir lo que mutuamente consideran que es mejor para todos.
* La diferencia entre las definiciones se reduce a una pregunta formal: “¿cómo deberían los líderes tratar a los seguidores, y cómo los seguidoresdeberían tratar a los líderes?”.


ÉTICA Y LIDERAZGO EMPRESARIAL
* Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influyendo sus emociones para que se dejen dirigir y compartir sus ideas hacia el grupo por lo cual se le denomina líder que trabaja con un equipo e influye en él para logra un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo común.

MODELOS DE LIDERAZGO* Los modelos no deben ser entendidos como enfrentados sino como complementarios, hasta el punto de que los más recientes procuran abarcar a los precedentes, aunque no siempre lo logren.
* Los modelos de liderazgo son:

EL LIDERAZGO DEL RASGO

* Los líderes nacen, no se hacen; en definitiva, que son los rasgos de la personalidad, y no los valores, los que catapultan a los líderes a lagrandeza.
* Maquiavelo describió la destreza estratégica de su “Príncipe”: éste no nace grande, pero posee el instinto, la destreza y las tácticas para ser eficaz en conseguir y mantener el poder. En estas teorías, las cualidades innatas de los líderes constituyen el factor primordial del liderazgo.
* Los investigadores de este siglo tampoco han sido capaces de discernir un modelo fiabley coherente de los rasgos de los líderes.

EL LIDERAZGO CARISMATICO

* es un pariente cercano de la teoría del Gran Hombre y una de las especies más generalizadas de la teoría del rasgo.
* Los líderes carismáticos poseen personalidades poderosas. Sin embargo, la cualidad distintiva del liderazgo carismático es la relación emocional que los líderes establecen con sus seguidores.
*Como ejemplos de líderes carismáticos tenemos John F. Kennedy, que inspiró a una generación para intentar construir un mundo mejor y al líder de una secta.

EL LIDERAZGO SITUACIONAL

* En este grupo de teorías se engloban todas aquéllas que se centran en las circunstancias o el contexto del liderazgo. Tuvieron su apogeo a lo largo de la década de los setenta, a raíz de la aportación de Herseyy Blanchard (1969).
* Quien quiera ejercer como líder debe ser capaz de captar con rapidez las peculiaridades de las diversas situaciones con que se encuentre y seleccionar para cada una el estilo de mando más conveniente.
* Consiste, en definitiva, en tratar de manera diferente a personas distintas y en circunstancias variables.
* Por ejemplo, Nelson Mandela y Vaclav Havel parecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS