leonardo

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Ciclo Celular:
 El ciclo celular es una secuencia ordenada de eventos que conducen la proliferación y la división celular en la que una célula madre da lugar a dos células hijas. El ciclo celular se divide en dos fases: interface y fase M (mitosis). En los organismos multicelulares el ciclo celular dirige el desarrollo del organismo, su crecimiento y la renovación de sus células.
Interfase
Lainterfase, es por excelencia la etapa predecedora a una mitosis (o diferenciación) (ver Interfase en células diferenciadas), la cual ocupa la mayoría del ciclo celular (95%) y está compuesta por tres etapas o fases.
Fase G1
Este periodo toma lugar entre M y S y aquí la celula opta entre dos posibilidades a seguir, continuar con el ciclo hasta una nueva mitosis o detener el ciclo ydiferenciarse. Si debido a la regulación celular, la célula opta por continuar hasta S, entonces comienza un proceso de crecimiento y proliferación, para estar en condiciones de en S replicar su ADN. Este crecimiento, implica sintesis de proteinas, de ARN y un continuo crecimiento de todos los componentes celulares para luego en mitosis poder repartirlos equitativamente.
Fase S
Luego de pasar el punto decontrol localizado al final de G1(ver regulación), la célula entre en la fase S. En esta fase ocurren dos importantes sucesos. Primero, la replicación de ADN, la cual es semiconservativa (ver replicación de ADN) y segundo la duplicación del centrosoma, constituido por dos centriolos. Como resultado de la replicación del material genético, la célula, pasa a tener sus cromosomas duplicados, los cualespor lo tanto quedan formados por dos cromátidas hermanas.
También, el núcleo pasa a tener el doble de proteinas nucleares, y el doble de ADN.
A final de este proceso el valor cromosómico y de cantidad de ADN, es igual a 2n y 4cADN.
Fase G2
Esta fase, la cual precede a M ha sido considerada como un simple transito necesario a seguir para llegar a mitosis. Sin embargo es aqui donde la celularevisa todos los procesos llevados a cabo en S, y determina si la célula esta en condiciones de seguir adelante hacia mitosis o si posee fallas las cuales resultarian en que las celulas hijas "nazcan" dañadas. Los procesos revisados están ligados hacia la previa sintesis de ADN, es decir, si este se replicó correctamente, y si se realizó la replicacion en su totalidad.
Durante esta etapa, también lacélula continua el aumento de su tamaño y los centrosomas sintetizados en G1 migran a lugares opuestos de ésta (polos) para luego en M comenzar a formar el huso mitotico el cual posteriormente va a enlazar los cromosomas (profase), ubicarlos en el ecuador (metafase) y desplazarlos hacia los polos de la célula (anafase). (ver mitosis)
Hacia el final de G2, el material genético comienza acondensarse.

Mitosis
Se da en células de organismos eucariontes y siempre genera dos células con idéntica información genética que la original y la misma cantidad de cromosomas. Se da solo en células somáticas. Interfase: se produce la réplica del ADN y las organelas.
Profase
a) La cromatina se condensa formando los cromosomas.
b) Desaparece el nucléolo, ya que la cromatina que la constituía estáahora compactándose.
c) La envoltura nuclear se desorganiza.
d) Los centríolos migran a los polos, esto no se dan en las células vegetales superiores ya que no poseen centríolos.
e) Se forma el huso acromático: se polimeriza la tubulina formando microtúbulos, que constituyen las fibras del huso.
Metafase:
a) Los cromosomas se enganchan a las fibras del huso, los cromosomas se ubican en laplaca ecuatorial
b) Traccionados por las fibras del huso, los cromosomas se ubican en la placa ecuatorial.
c) Los cromosomas alcanzan el máximo grado de condensación.
Anafase:
a) Las cromátides hermanas segregan migrando hacia los polos de la célula traccionados por las fibras del huso
Telofase
a) Los cromosomas formados por una cromátida, ya llegaron a los polos y comienzan a descondensarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS