Leonel Peña - Pensamiento Político Heterotópico

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Pensamiento político “Heterotópico”:
Para una Teoría Postmoderna del Poder

Indudablemente la postmodernidad más que nuevas respuestas y seguridades, lo que apareja son dudas, interrogantes, sensaciones de desasosiego, inestabilidades y variaciones. No estamos frente a la época luminosa pretendida por la modernidad, estamos en lo que Boaventura de Sousa llama la transición paradigmática, quemás que paradigmática es estructural, es total.

Preferimos hablar de la aparición de una nueva edad media
, desmitificada y vuelta a mitificar, un espacio temporal que ha roto todos los velos y pretende crear nuevas significaciones que sean tan poco concretas y localizadas que eviten convertirse en nuevos obstáculos al examen y la auscultación, incluso, la más desprevenida. Es una nueva épocapara la creación y la experimentación que no genera respuestas definitivas, sino nuevas propuestas, proyectos, acercamientos, que en todo caso no son verdades sino productos y por lo mismo frutos más vivos y provechosos que las mismas concreciones.

En esta nueva edad media las tensiones por el poder se identifican más que nunca como el motor de la transformación política y social en el mundo,por lo cual, en medio de la realidad que plantea la globalización, las sociedades conectadas mediante una red a nivel global que permiten la traslación de fuerzas inimaginables en su magnitud y alcance, que hacen que las teorías tradicionales sobre espacio-tiempo palidezcan ante la realidad de la potencia de las relaciones humanas a nivel mundial.

Esta tensión de fuerzas hoy se plantea como unalucha del imperio contra la multitud, de los sistemas contra el ser humano, de las fuerzas del mercado consumista contra las determinaciones culturales de las comunidades.

Estamos ante una pugna de poderes que en su versión “sistema y humanidad” pretende mantener un manto de control sobre los seres humanos con base en la generación de necesidades que les permita manejarlos como consumidoresóptimos pero que a la vez permita fabricar consumidores defectuosos que fortalezcan negativamente la fidelidad generalizada de las poblaciones para con el sistema. Esto funciona básicamente con la extensión de la sociedad de consumo global respaldada con políticas policivas y penales en lo que se ha dado por llamar un estado de seguridad ciudadana o de tolerancia cero.

Pero a su vez en la versión“humanidad y sistema”, esta tensión de poderes se da de tal modo que los sistemas deberán, con base en su capacidad de adaptabilidad, volverse contingentes, discontinuos, variables: humanos, pero a la vez antes que nada deberán ser “sistemas” y por lo mismo deberán entenderse como “abstracciones”, “abstracciones reales”, pero al fin y al cabo “abstracciones”. Esto se llevará a cabo mediante laconsolidación de multitudes que lleguen a ser verdaderos poderes constituyentes que sometan la tecnociencia y las instituciones de lo existente a las necesidades reales de los seres humanos.

Este proceso híbrido, propio de las formas adoptadas para la acción en la postmodernidad, plantea desafíos permanentes que no están resueltos ni se resolverán definitivamente en el tiempo, puesto que si hay algoque prevalece en el conflicto son los actores del mismo, varían sus fuerzas, estrategias, momentos de control y de dominio, pero los actores se mantienen, puesto que de no ser así, de ser eliminado uno de los elementos en la ecuación de tensión de poder, estaríamos frente a la modernidad actuante, ante la arbitrariedad sin esperanza, ante el poder sin poder, ante la nada. El poder sin contrapoderes una farsa, es un engendro, es una irrealidad.

Por ese preciso motivo la actitud de la postmodernidad a diferencia de la de la modernidad no es el cientifismo como verdad, es la política como construcción alternativa de imaginarios y significaciones, es la que propicia el campo de la experimentación y la tensión, la que libera las fuerzas en pugna más allá de las posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • Pensamientos politicos
  • Pensamiento politico
  • Pensamientos politicos
  • Pensamiento Politico
  • Pensamiento Politico
  • Pensamientos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS