Leonel

Páginas: 25 (6040 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
DIÓCESIS DE MATURÍN
SEMINARIO MAYOR “SAN PABLO, APÓSTOL”
EDO. MONAGAS

FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA ENTABLAR LA MISIÓN Y EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Profesora:
Hna. Lic. Cedelia
Seminarista:
Leonel Montero Rojas.

Maturín, junio de 2008
FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA ENTABLAR LA MISIÓN Y EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

I.ETIMOLOGÍA: Proviene delgriego “oikoumene” que significa mundo habitado, comunión.
II. DEFINICIÓN: Así, definimos ecumenismo como el movimiento suscitado por el Espíritu Santo que pretende la re-unión en auténtica unidad de las Iglesias cristianas.
La Enciclopedia Wikipedia lo define así: “El ecumenismo se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperación religiosa. En su sentido más amplio, estaunidad o cooperación puede referirse a una unidad mundial religiosa, por la advocación de un mayor sentido de espiritualidad compartida entre las tres religiones abrahámicas: Judaísmo, Cristianismo e Islam. Más comúnmente, sin embargo, el ecumenismo es usado en un significado más específico, en referencia a una cooperación mayor entre las denominaciones diferentes religiosas de una sola de estasconfesiones”.

“Por "movimiento ecuménico" se entiende el conjunto de actividades y de empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia y a las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos” (UR. 4).

III. HISTORIA DEL MOVIMIENTO:
Con la división de las Iglesias; empezando por nestorianos y monofisitas, pasando por la ortodoxiahasta llegar al Calvinismo, Luteranismo o Anglicanismo y tantas otras, en la actualidad.
En 1910 se realiza la Conferencia Misionera Mundial en Edimburgo, considerada como el punto de partida oficial del movimiento ecuménico cristiano. Se crea en esta Conferencia un Comité de Continuación del que surgiría posteriormente el Consejo Misionero Internacional.
Por primera vez, el obispo luteranoNathan Söderblom, en una carta abierta, sugiere la creación de un Consejo ecuménico de las Iglesias (C.E.E.) recibiendo así, el Premio Nobel de la Paz en 1930.
Con Juan XXIII y luego con Pablo VI se dieron pasos concretos y se asumió una conciencia nueva en el Concilio Vaticano II. El gran paso fue la creación del Secretariado para la unión de los cristianos (1960).
En 1964 se promulga el decreto«unitatis redintegratio», documento del Concilio Vaticano II dedicado enteramente al Ecumenismo. Y en 1995, Juan Pablo II publica la Carta Encíclica “ut unum sint.”

IV. FUNDAMENTOS BÍBLICOS:
4.1. MISIÓN:
a. El Mandato Misionero: (Mc. 16,15). Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.”
b. Jesús envía a los Doce: (Mc. 6,6-13) “Y se maravilló de su falta defe. Y recorría los pueblos del contorno enseñando. Y llama a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos”.
c. Jesús envía los setenta y dos Discípulos: (Lc. 10, 1-12) Después de esto, designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir.
2. ECUMENISMO:
a. El otro redil: (Jn. 10,16) También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
b. En la profecía de Caifás: Jesús iba a morir por la nación y no sólo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.
c. En la Oración de Jesús: Yo les he dado la gloria que tú me diste, para quesean uno como nosotros somos uno.
d. En la Carta de San Pablo a los Efesios: (Ef 4, 4-5) "Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como habéis sido llamados en una esperanza, la de vuestra vocación. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo".
e. En la Carta de Pablo a los Gálatas: (Gal 3, 27-28) Puesto que "todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo.... porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonelismo
  • leonel
  • Leonel A
  • Leonel
  • Leonela
  • Leonel
  • Leonel
  • Leonel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS