Leonor izquierdo

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Pequeña crónica de unos pocos años en la vida de Antonio Machado.

“LEONOR IZQUIERDO”



Prof: Sandra Filippelli.
Alumna: Miriam Maro.

Primera visita de Antonio Machado a Soria. Su primer poema del Duero.

“Cuando después de conseguir las oposiciones de la cátedra de francés, elegí ejercer en Soria; no imaginé que este pueblo de castilla fuera a ser el lugar donde viviera la dichamás grande, y el dolor más desgarrador.
Llegué por primera vez a Soria en abril, recorrí la ribera del Duero, río que me cautivó y fuente de inspiración para muchos de mis poemas”

¡Primavera soriana, primavera
humilde, como el sueño de un bendito,
de un pobre caminante que durmiera
de impaciencia en un páramo infinito!



“Esta primer visita fue breve; lo imprescindible pararecorrer el lugar, conocer el instituto y buscar dónde hospedarme; me decidí por la pensión de Doña Regina Cuevas, Sra. muy amable y pulcra.
Luego, volví a Madrid para hacer los preparativos de mi traslado, con la decisión de volver para el inicio del nuevo curso en octubre.”

• Vuelta de Machado a Soria. Conoce a Leonor izquierdo.

“Esta vuelta a Soria, me trae especiales recuerdos delmomento que conocí a la que fuera por tan breve tiempo mi mujer. Recuerdo haber llegado a la pensión de Doña Cuevas, y encontrarme con que ésta la había cedido a su hermana, Isabel y su esposo; no me molestó en absoluto; fue allí donde conocí a su hija…ahí conocí a la más hermosa niña que mis ojos vieran alguna vez…
Si bien, era consciente de su poca edad, no pude evitar enamorarme de ella,..Tus ojos me recuerdan
las noches de verano,
negras noches sin luna,
orilla al mar salado,
y el chispear de estrellas
del cielo negro y bajo"

• Tiempo después, fragmento de una carta que Leonor escribe a una amiga.

“… no entra en mí tanta emoción; siento que don Antonio responde a mis sentimientos; si bien, su nostalgia me abruma, su mirada me encandece…”
“…no sé muy bien lo queme pasa, ni cómo transmitirle lo que me inspira, el ardor de mis mejillas, el calor que siento en el estómago, el temblor de mis piernas….

• Temor y dicha de Antonio Machado

….y la niña que yo quiero,
Ay! preferiría casarse
con un mocito barbero…

“¡La felicidad que sentí cuando me fue otorgada la mano de mi niña!, y pensar que yo imaginaba que prefería a otro; sin embargo ella aceptógustosa ser mi esposa, y era tanta mi dicha que no me importó su edad. Si bien, fue en cierto modo un suplicio ese día, pues fui muy mal mirado por ese motivo; sin embargo, sólo me importó el amor de mi mujer y la dicha que en ella encontré”

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con lasamarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.



• Antonio gana una pensión para ampliar sus estudios en Francia y viaja con Leonor a Paris. Leonor contrae tuberculosis.

Fragmento de una carta que Leonor envía desde París a su amiga, Juana Gonzalez.

“… hace unos días que estoy en cama, debido a una mojadura que tuve días atrás. Resulta que, quedamos con Antonio de encontrarnos aalmorzar; aproveché el tiempo libre, antes del encuentro, en ir a los almacenes La Samaritana a hacer unas compras, pero mi entusiasmo hizo que no sólo perdiera mi bolso, sino que el buscarlo y la intensa lluvia hizo que llegara muy atrasada a la cita; si bien en un principio pensé, al ver su cara, que estaba enojado, lo cuál aumentó mi angustia, me aclaró que se había preocupado mucho, que el bolsono importaba, pues me compraría otro…”



“…no entiendo porque Antonio está tan preocupado por un simple resfrío, ¡es tan cuidadoso con todo!. En algo tiene razón, me siento bastante débil; le digo que es cuestión de días, pero él insiste en volver a Soria…”

• Carta que días después le escribe Antonio a Rubén Darío.
"Querido y admirado maestro: Una enfermedad de mi mujer, que me ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonor izquierdo
  • Leonor
  • leonora
  • Leonor
  • Izquierda
  • izquierdo
  • Por la Izquierda
  • La Izquierda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS